Demanda China empuja precios al alza en Nueva Zelanda

Demanda China empuja precios al alza en Nueva Zelanda

El resurgimiento de la economía china está ayudando a impulsar la rentabilidad de los productores de leche de Nueva Zelanda. Dos bancos, BNZ y Westpac, están siguiendo a Fonterra y aumentando el precio de la leche previsto para la temporada.

El sentimiento positivo entre los economistas se refleja en la subasta Global Dairy Trade (GDT). El evento de la semana pasada registró un ligero aumento en los precios de los lácteos, la tercera subida de precios consecutiva de GDT.

Westpac ha elevado su precio previsto en 50c a $ 7 / kgMS, situándose por encima del nuevo punto medio de Fonterra de $ 6.80 / kgMS (rango de $ 6.30 a $ 7.30).

El economista agrícola senior Nathan Penny dice que el cambio de pronóstico se debe a una demanda global de lácteos mejor de lo esperado, especialmente de China. Penny dice que la economía china se ha recuperado con fuerza después de Covid. "La economía china está en camino de registrar un crecimiento modesto durante 2020, la única gran economía mundial que probablemente lo haga".

BNZ ha elevado su pago previsto en 30 centavos a $ 6.80 / kgMS. El economista senior Doug Steel atribuye las recientes ganancias de GDT a la mejora de la demanda de China. “Esto ha coincidido con indicadores macroeconómicos que sugieren que el consumidor chino está comenzando a seguir la recuperación industrial del país que ha sido evidente durante meses”, dice.

“Este es un buen escenario macroeconómico para que se mantenga el repunte de la demanda. Al mismo tiempo, el poder adquisitivo chino ha mejorado con la apreciación del yen chino ".

Aparte de China, la mayoría de los países todavía están lidiando con Covid-19.

A principios de este año, existían temores de una caída de los precios debido a que la recesión mundial, desencadenada por Covid, pesaba sobre la demanda mundial de lácteos. Pero Penny dice que China y algunos otros mercados lácteos asiáticos están mejorando más de lo esperado.

“En términos más generales, las exportaciones agrícolas de Nueva Zelanda, incluida la leche, han demostrado ser más resistentes de lo que esperábamos a principios de año. En este sentido, ahora esperamos que los precios mundiales de los productos lácteos se mantengan en los niveles actuales o alrededor de ellos durante el resto de la temporada.

“Esta visión actualizada contrasta con nuestra visión anterior de que los precios se debilitarían a medida que la recesión mundial pesara sobre la demanda mundial de lácteos.

“La fortaleza de la demanda ha hecho que los precios se mantengan firmes durante tres subastas consecutivas. Es importante destacar que esto establece bien el precio de la leche para la temporada, ya que esta fortaleza del precio ha coincidido con el pico en la producción de primavera y volúmenes de subasta igualmente altos ”.

ASB, que se apega a su pronóstico de $ 6,75, también observa que los riesgos a la baja del pronóstico han disminuido.

El economista Nathaniel Keall dice que después de tres subastas decentes de GDT, ahora existe un riesgo al alza.

Rabobank, que actualizará su pronóstico de pago de leche en diciembre, insinúa un aumento.

La analista senior de productos lácteos de RaboResearch, Emma Higgins, señala que los compradores chinos regresaron al mercado de manera más activa en el último evento de GDT luego de una actividad más tranquila en la subasta anterior a principios de este mes, que coincidió con las celebraciones de la Semana Dorada.

“Esta mayor actividad se reflejó en los resultados constantes de polvo, con la demanda china notablemente más alta de WMP en comparación con el mes pasado y también en comparación con esta época del año pasado”, dice. “Pronosticamos sobre una base trimestral y estamos listos para revisar nuestro precio actual de leche de $ 6,35 / kgMS a principios de diciembre.

"Si los precios de los lácteos se mantienen resistentes, ceteris paribus, elevaremos nuestro pronóstico".

Sin embargo, a pesar de las perspectivas positivas, persisten algunos obstáculos potenciales. Las incertidumbres de Covid continúan y los desarrollos en este frente todavía tienen la capacidad de sorprender, agrega. La producción de leche sigue creciendo en la mayor parte del mundo y esto podría inclinar la balanza a favor de la oferta y los precios de impacto.

 

Fuente: https://www.ruralnewsgroup.co.nz