Recomendaciones para el manejo eficiente del pastoreo

Recomendaciones para el manejo eficiente del pastoreo

Günther Opitz, se refirió a la importancia productiva, económica y estratégica que tiene alcanzar altos niveles de utilización del forraje producido.

La eficiencia en el pastoreo es uno de los factores claves de competitividad en el negocio lechero. Al ser la pradera el alimento más abundante, nutritivo y económico para producir leche, los sistemas productivos del sur de Chile se basan en una adecuada y eficiente utilización de ellas para rentabilizar el negocio.

En Barenbrug Chile, una de las empresas líderes del mercado en el desarrollo de nuevas variedades forrajeras, se han preocupado por años de generar alternativas que permitan alcanzar buenas producciones y lógicamente de utilizar de la mejor manera este recurso.

Günther Opitz, uno de los profesionales de esta compañía, explica que “en producción de forraje, no solamente es importante cuánto producimos, sino cuánto utilizamos de lo producido. Los animales son los que transforman el forraje en carne o leche y ahí es donde tiene mucha relevancia el manejo de pastoreo, para poder utilizar de mejor forma el forraje disponible”.

“Si esto lo llevamos a número, considerando una pradera con 10 toneladas de materia seca de producción al año y un costo de mantención de la misma de 400 mil pesos por hectárea, haciendo las cosas mal, pastoreando con un 50% de utilización, llegamos a 80 pesos el kilo de materia seca consumido, pero si hacemos las cosas bien, respetando los criterios de entrada, con 2.5 hojas, saliendo con un residuo de 5 cm, podemos tener un 70% de utilización y eso se traduce en un costo del kilo de materia seca consumido de 57 pesos. Eso, a la vez se traduce, en un menor costo de alimentación” explicó el profesional, marcando la gran diferencia al hacer el trabajo de manera correcta.

“Recordemos que para poder manejar bien el pastoreo, tenemos que entrar con 2,5 hojas, para que la planta tenga las reservas suficientes para poder rebrotar, salir con 5 centímetros de residuo en las zonas limpias, para respetar la altura donde se encuentran las reservas de la planta para rebrotar. Y medir las praderas, para poder asignar correctamente las superficies diarias a los animales”, comentó el especialista, destacando la información necesaria para un buen pastoreo.

Fuente: https://www.aproleche.cl/