Fedeleche presenta amenazas y oportunidades del sector

Fedeleche presenta amenazas y oportunidades del sector

Con el apoyo de los socios chilenos de la FEPALE,  el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, presentó un informe sobre la situación actual del sector lácteo nacional, así como las amenazas y las oportunidades que se avizoran post pandemia, en el marco de la 28° Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Lechería.

La Asamblea de FEPALE congregó a delegados de varios países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. Mientras los socios chilenos corresponden a la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa), Consorcio Lechero, la cooperativa lechera Colun y la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche.

En su alocución, el presidente de Fedeleche indicó que desde la política pública el foco ha sido garantizar que la cadena de comercialización de alimentos funcione normalmente en tiempos de pandemia,  destacando el permanente contacto entre las autoridades ministeriales, gremios y organizaciones del sector para analizar la situación de abastecimiento, entre ellos,  de los productos lácteos. 

Junto con ello, recordó que se decretó a la agricultura como una actividad crítica o esencial, lo que permitió el funcionamiento normal de las cadenas agroalimentarias. Además, se elaboraron y difundieron protocolos sanitarios para fortalecer las medidas de protección de todos aquellos que participan en la producción de alimentos a objeto de no interrumpir su operación.

“Como cadena fuimos unos de los primeros en presentar y trabajar con las autoridades estos protocolos, ya que respecto de lo que estábamos haciendo, principalmente, reforzamos las distintas actividades de cuidado sanitario que tenemos dentro del sector lácteo”, destacó Schwerter.

Apuntó además que, a través del Estado chileno, se han entregado ayudas alimentarias por un total de 5,5 millones de canastas, que incluían 900 gr de leche en polvo, mientras que, mediante el Ministerio de Educación, se han entregado (desayunos y almuerzos) 19 millones de canastas a 1,8 millones de estudiantes, conteniendo estas raciones productos lácteos y bebidas lácteas.

En tanto,  para no afectar el poder adquisitivo de la población, el presidente de Fedeleche consignó que el Gobierno ha decretado la Ley de Protección al Empleo y reciénteme dio a conocer subsidios bajo las líneas Regresa y Contrata  a través del SENCE.

 

EFECTOS PANDEMIA

Al inicio de la pandemia (marzo, abril), señaló Schwerter,  se advirtió un alto volumen de compra de productos menos perecibles. El consumidor ante la incertidumbre aumentó el consumo doméstico, con una alta demanda de leche líquida, pero también y en paralelo disminuyó en forma considerable la  demanda del canal Horeca. Favorablemente no se generó en ninguna etapa de la cadena un desabastecimiento de productos lácteos, según destacó el presidente de Fedeleche.

Durante la pandemia (mayo – noviembre), al comenzar un confinamiento bastante más severo con cuarentenas en las grandes ciudades y a nivel comunal en todo el país, eso dificultó el transporte de insumos, productos y manejo de personal, principalmente en el área de industrialización, sin embargo, la situación fue soslayada rápidamente con los protocolos y los permisos que se otorgaron  a las distintas áreas de producción de alimentos, permitiendo el desplazamiento  a pesar de las cuarentenas o cordones sanitarios que se han impuesto entre otras medidas restrictivas.

La comercialización se normalizó e incluso  se registra una alta demanda de productos lácteos, con crecimiento en ciertos productos especialmente en los quesos, y con  mayor incidencia en los quesos gourmet, apuntó Schwerter.

Respecto de la proyección hacia la post pandemia, dijo esperar se mantenga el crecimiento en el consumo de productos lácteos registrado en el  país. Esto, a través del levantamiento del confinamiento y restituyéndose la demanda en el canal Horeca,  junto con una valoración importante de parte de los consumidores relativa a las propiedades nutritivas de la leche y los productos lácteos.

 

PERSPECTIVAS

Esta alta valoración de los lácteos entre los consumidores nacionales en cuanto a sus virtudes nutricionales que permiten reforzar el sistema inmunológico de las personas particularmente en un contexto de pandemia, representa una buena oportunidad para elevar el consumo doméstico y consolidar la alta valoración del sector productor de alimentos, advirtió Schwerter.

Respecto de las amenazas, un elemento a considerar sería un aumento de las importaciones por parte de los principales países productores  si es que no logran reactivar sus economías y dinamizar SU consumo interno, a medida que aumenta su producción. Ello podría generar sobre stocks y excedentes, generando presión en el mercado internacional.

Schwerter dijo que un eventual rebrote a nivel local también puede llegar a representar una amenaza que hay que estar monitoreando, no obstante, su efecto dependerá de la magnitud de una segunda ola de contagios.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG/ Fepale