Por una relación productor e industria con proyección

Por una relación productor e industria con proyección

“Si las acciones que ejecuta Fedeleche permiten que el mercado de compra de leche cruda funcione, los productores lecheros se ven beneficiados, lo que se traduce en una mejoría para el sector lácteo en su conjunto”.

 

“Como gremio nacional entendemos claramente la relación fundamental entre planta y productor, porque somos productores,  y  nos necesitamos unos a otros. Esa relación intrínseca hay que potenciarla, fomentarla  y desarrollarla, pero tiene que ser sobre cimientos sólidos y es por eso que tenemos que buscar las herramientas  para que esa relación se cimiente sobre una base sólida y que nos de proyección en el tiempo”.

En entrevista con el programa Contacto Lechero de radio El Conquistador, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter,  se refirió a las últimas gestiones realizadas por la entidad gremial en materia de libre competencia  y transparencia la compra de leche cruda, a la vez que analizó las señales del mercado para los productores en un contexto de nuevos desafíos para el sector lácteo nacional.

 

ACCIONES TDLC

Consultado por los avances de la investigación sobre el mercado de compra de leche cruda, Schwerter recordó que las acciones jurídicas emprendidas por la federación nacieron luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) identificará el incumplimiento de la Sentencia N°7 de 2004  y de la Resolución N° 57 de 2019 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en orden a que las empresas obligadas a publicar sus condiciones de compra  (Soprole/Prolesur, Nestlé y Watt´s)  no incorporaron todos los componentes o parámetros que configuraban el precio final, y  luego que se fiscalizara además la existencia de contratos de compra y venta de leche con cláusulas anticompetitivas,  que, entre otras cosas, impedían al productor comercializar parte de su producción a otra planta o dificultaban cambiarse en busca de mejores condiciones, dado el alto costo que imponían estos contratos a su salida.  

“Es por eso que, luego que la propia Fiscalía Nacional Económica determina estos incumplimientos, como federación decidimos seguir a la Fiscalía y participar en este proceso con acciones jurídicas, porque, en definitiva, es uno de los lineamientos que tenemos como gremio: Cautelar los interés de todos los productores, sean grandes, medianos o pequeños, y que el mercado funcione de manera objetiva, transparente y no discriminatoria para todos los productores de leche en el país”,  dijo Schwerter, quien recordó que al no contar con toda la información que incluía el precio a productor, eso no solo afectó a algunos de los proveedores de estas plantas , porque no todos tenían acceso a esa información,  sino que ello se extrapoló a una gran cantidad de los productores lecheros del país, porque son las empresas líderes de mercado que marcan el precio del resto de la industria.

“Si la información no está íntegramente entregada, porque no están todos los componentes publicados, el precio no es total,  sino que es solo una parte del precio, y eso afecta significativamente a los otros precios de las otras industrias, y es por eso que como federación gremial no nos quedó otra que participar con estas acciones jurídicas”, agregó. 

En cuanto a los acuerdos extrajudiciales alcanzados por la FNE con algunas de las plantas, el presidente de Fedeleche remarcó que las acciones gremiales siguen en paralelo y desarrollándose,  toda vez que la idea es que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) conozca a fondo el caso y lograr los mejores resultados para los productores de leche y su proyección en el tiempo".  

 

TEMPORADA ACTUAL

Sobre la evaluación del año, Schwerter recordó que el precio ha sido una señal determinante, “y en ese sentido, siempre dijimos que la industria debía entregar los incentivos adecuados. Eso parte en el segundo semestre de 2019. En septiembre, ya se empieza a ver en una primera instancia con tibios incrementos de precios,  pero luego y sucesivamente por varios meses,  y en el último tiempo también, se han conocido nuevas alzas de precios, es decir,  es una clara señal de la industria hacia sus proveedores,  y esto ha traído como resultado que la producción entre enero y septiembre de 2020 aumentara en un 6,3%  respecto del mismo periodo de 2019. Esas cifras no las veíamos desde hace mucho tiempo”.

“Si bien vamos a ver cómo se presenta a futuro, este año ha sido bastante positivo, lo que te da una clara respuesta de los productores teniendo precios razonables,  que permiten pagar costos de producción, así como realizar las inversiones que por tanto tiempo fueron postergadas. Esto favorablemente hoy en día los productores lo estamos pudiendo hacer y se están dando los resultados.  Eso sí, también se han dado buenas condiciones climáticas,  y si bien en la zona centro han estado afectados  por la sequía, igual han tenido estos incrementos de precios que les permiten enfrentar de mejor forma esta situación”, añadió

 

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS LÁCTEOS 

Respecto al desarrollo del comercio exterior de productos lácteos, el presidente de Fedeleche reconoció  que, “nos gustaría retomar los niveles de años anteriores y en eso estamos.  Hoy en día,  hay varios emprendimientos de productores que  están asociados a través de grupos comerciales y cooperativas,  y que se están orientando a mercados externos,  porque queremos vender las características  especiales de la leche chilena, cómo hacemos las cosas, mostrar la obtención de la leche y la inocuidad de nuestros productos, y atacar ciertos nichos, en eso estamos y no nos perdemos”.

“Es por eso que defendemos la asociatividad que es clave para el desarrollo de los productores. Si logramos integrarnos verticalmente en esta cadena, vamos a tener una mayor participación y eso nos va a permitir una mayor rentabilidad para que los productores sigan y se fortalezcan en su negocio. Ojalá volver a recuperar la masa ganadera, y a lo menos, dar las condiciones para que otras lecherías no se cierren,  puedan desarrollarse y fortalecer a nuestro sector,  y así poder participar de mejor manera en el negocio lechero. Son tareas difíciles, de largo aliento, pero que ya empezamos”.

 

BALANCE DE CARBONO

Finalmente, de los temas abordados en la entrevista con Contacto Lechero destacó el proyecto de Balance de Carbono de la actividad ganadera nacional.  Eduardo Schwerter explicó que “estamos iniciando un proyecto para medir el balance de carbono. No solo quedarnos en la huella, estamos yendo más allá, es decir, todo lo que se emite y a la vez todo lo que captamos con nuestras praderas, bosques, cultivos anuales y frutales. La idea es mostrar con dato duro y estamos convencidos que vamos a ser carbono negativo. Y eso en todos los sistemas productivos, tanto en la zona sur como en la zona central. Todo va a sumar  para demostrar  que el sector lechero nacional está haciendo las cosas bien, estamos bien parados en el corto y mediano plazo en cuanto  las demandas de los consumidores”.

 

Escuchar entrevista completa AQUÍ 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG / Contacto lechero