Propician asociatividad y productos con valor agregado

Propician asociatividad y productos con valor agregado

Un trabajo minucioso y atendiendo a las necesidades de los productores lecheros locales es el que ha venido realizando, desde hace dos años, el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI) y el cual busca potenciar la diversificación de parte del sector lácteo de la región de Los Lagos.

Para Loreto Santelices, gestora del PTI (articulado por Corfo Los Lagos y apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche), uno de los propósitos es elaborar localmente productos lácteos diferenciados, dados por su condición de origen, características propias del sistema de producción o por sus rasgos benéficos para la salud humana y que potencien la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales.

Ricardo Ossandón, gerente general de la Cooperativa Agrícola Torrencial Lechero dijo reconocer la labor que ha realizado el PTI, especialmente en temas pertinentes al sector como la economía circular donde se está ejecutando un trabajo muy importante, creando un punto de encuentro con distintos actores de la industria en la Región de Los lagos. “Ha ofrecido a los participantes información muy clara y precisa respecto a la economía circular, tema muy importante en todas las industrias y que quizás si no fuera por el PTI no lo hubiéramos visto nunca”, aseveró el gerente de la empresa lechera.

“En los encuentros de grupos de productores lecheros no sólo nos hemos dado cuenta que entre nosotros hay muchos puntos en común, sino que además nos podemos complementar en los nuevos desafíos que tiene actualmente la industria. El PTI nos ha brindado la oportunidad de hacer nuevos negocios que quizás si no nos conociéramos entre nosotros tan directamente como lo hemos hechos en las últimas jornadas no funcionarían”, explicó Ossandón.

Durante el transcurso del programa se han realizado diversas acciones en pro del desarrollo del sector tales como talleres sobre elaboración de queso, de eficiencia productiva, de riego en el sector lechero, sobre liderazgo asociativo, de Huella de Carbono, de oportunidades comerciales en el extranjero, de sustentabilidad, de innovación, entre otros. Además, el PTI ofrece herramientas de desarrollo para el sector lechero tales como el Market Place, vitrina comercial que permite a los productores llegar de manera más fácil a los a consumidores finales y diferentes estudios de mercados.

Fuente: https://www.semanariolocal.cl/