EE.UU. cuestiona las cuotas lácteas de Canadá

EE.UU. cuestiona las cuotas lácteas de Canadá

Estados Unidos ha realizado una solicitud oficial de consultas para abordar los límites de Canadá sobre una variedad de productos lácteos, un paso inicial en la primera acción de cumplimiento bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá desde que el acuerdo entró en vigencia en julio.

Los límites en cuestión se encuentran en los llamados contingentes arancelarios de Canadá, es decir, las cantidades de ciertas mercancías que pueden importarse con derechos preferenciales. Estados Unidos está acusando a Canadá de asignar demasiadas cuotas a los procesadores, negando a los productores estadounidenses el nivel de acceso al que tienen derecho.

"Las medidas de Canadá violan sus compromisos y perjudican a los productores y productores de lácteos de Estados Unidos", dijo el embajador comercial Robert Lighthizer en un comunicado.

Estados Unidos está "decepcionado" de embarcarse en la primera disputa bajo el USMCA, que se supone que proporcionará a los productores estadounidenses "un acceso más justo al mercado lácteo altamente protegido de Canadá", dice el comunicado.

"Esta acción demuestra que Estados Unidos no dudará en utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar que los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses disfruten de los beneficios que esperábamos".

El siguiente paso, asumiendo que el proceso de consulta no produce una resolución, sería establecer un panel de resolución de disputas según los términos del acuerdo.

La acción del miércoles es una pequeña sorpresa; El Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. puso la mesa en junio cuando se quejó de que las cuotas arancelarias de Canadá niegan a los agricultores estadounidenses el acceso legítimo a los mercados al norte de la frontera.

El gobierno federal liberal rechaza esa afirmación, insistiendo en que las cuotas están dentro de los límites del acuerdo.

El consejo dijo que la distribución de las cuotas por parte de Canadá desalienta la importación de ciertos productos de alto valor y, en cambio, brinda acceso al mercado a los competidores que tienen pocos incentivos para aprovechar.

«Las acciones de Canadá colocan a la industria láctea estadounidense en desventaja al desalentar la utilización del pleno uso de los contingentes arancelarios y limitar el acceso al mercado otorgado por el T-MEC», se quejó el presidente del consejo Tom Vilsack durante el verano.

"Instamos al gobierno de Estados Unidos a actuar de inmediato para garantizar que estas disposiciones se apliquen de buena fe".

También es una apuesta segura que la disputa no desaparecerá una vez que Donald Trump abandone la Casa Blanca: según los informes, Vilsack está listo para ser el candidato del presidente electo Joe Biden para liderar el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Fuente: The Canadian Press