Las perspectivas globales para los lácteos son optimistas

Las perspectivas globales para los lácteos son optimistas

A medida que un 2020 desafiante llega a su fin, las perspectivas globales para los lácteos son optimistas, según un nuevo informe de Rabobank, gracias a los fuertes precios de las materias primas, el crecimiento económico previsto en muchas regiones y la mejora de la confianza del consumidor.

Sin embargo, el informe dice que se prevé que el crecimiento de la producción mundial de leche se modere en 2021 después de un fuerte 2020, con un crecimiento previsto de alrededor de 2.700 millones de litros de equivalente de leche en comparación con 4.500 millones de litros en 2020.

El analista de productos lácteos de Rabobank, Michael Harvey, dijo que el crecimiento de la producción de leche en los 'siete grandes' exportadores de productos lácteos (Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Uruguay, Unión Europea, Estados Unidos y Australia) había sorprendido en 2020: el crecimiento del equivalente de leche líquida en su nivel más alto desde 2017, pero ese crecimiento de la oferta ahora se desaceleraría en todas las regiones de exportación.

"La UE y América del Sur deberían experimentar las mayores desaceleraciones el próximo año, con la producción en Oceanía sin cambios", dijo.

A medida que la producción estacional se desacelera en el hemisferio norte, Harvey dijo que las proyecciones de demanda parecen mantenerse estables y que el fortalecimiento del desempeño minorista a raíz del COVID-19 respaldaría aún más los precios de las materias primas.

"Los precios de las materias primas se mantienen en niveles más altos después de un repunte en los últimos meses, y esperamos que estos precios se mantengan en 2020. En Europa y EE. UU., Las existencias de productos lácteos anteriores ahora están llegando a los canales comerciales, lo que es una buena noticia para los precios", dijo. 

El informe señala que a nivel mundial, varios factores impactarán positivamente en la confianza del consumidor en los mercados lácteos clave en 2021, incluidos los estados avanzados de varias vacunas COVID-19, menos incertidumbre política después de las elecciones de EE.UU. y pronóstico de crecimiento económico en la mayoría de las regiones.

 

Perspectiva australiana

La producción de leche había crecido en todas las regiones de Australia, excepto Queensland, según el informe Global Dairy Quarterly Q4 2020: To New Beginnings.

Aunque la temporada pasó su punto máximo en octubre, Rabobank ahora ha recortado ligeramente el pronóstico de crecimiento de la producción para todo el año, esperando que el crecimiento se mantenga en el dos por ciento y alcance los 8.95 mil millones de litros.

Con condiciones estacionales favorables y facturas de alimentos más baratas después de la reciente cosecha abundante de granos, Harvey dijo que los productores de leche australianos estaban bien posicionados para disfrutar de temporadas consecutivas de rentabilidad de las granjas lecheras.

En consecuencia, la última Encuesta de Confianza Rural de Rabobank, publicada este mes, informó un fuerte aumento en los niveles de confianza de los productores de leche de Australia y una mejora en las intenciones de inversión.

El limitado rebaño lechero nacional sigue siendo una limitación para el crecimiento de la producción de leche, con los precios de las vacas de desecho aún elevados.

“El sacrificio se ha desacelerado más recientemente, pero hemos salido de un período prolongado de mayor sacrificio durante la sequía, y reconstruir el rebaño y la producción máxima llevará tiempo”, dijo Harvey.

El pronóstico del precio de la leche en la explotación agrícola de Rabobank se ha revisado ligeramente al alza a $ 6,30 / kg MS para 2020-21, una cifra que, según Harvey, era principalmente rentable y respaldaba el crecimiento de la oferta de leche.

Y aunque el mercado nacional de productos lácteos sigue funcionando bien y la economía australiana está bien situada para gestionar los impactos de la pandemia de COVID-19 y la reapertura, el crecimiento de la oferta de leche está superando la demanda nacional total de productos lácteos, y se espera que el excedente exportable de Australia se expanda a lo largo del período. resto de la temporada 2020-21.

 

Importaciones chinas

El informe dice que las importaciones de productos lácteos chinos disminuirán en 2021, y se prevé que la producción de leche en China aumente a un fuerte ritmo de alrededor del seis por ciento interanual hasta principios de 2021, aumentando al 6,5 por ciento en la segunda mitad del año. año.

"Esto se basa en gran parte en un impulso a corto plazo de las fuertes exportaciones de vaquillas de Oceanía a China en lo que va del año, sin embargo, el crecimiento de la producción a largo plazo dependerá de las inversiones continuas en lácteos gracias a la mejora de la rentabilidad", dijo Harvey.

Mientras tanto, los inventarios de lácteos chinos se han acumulado durante la segunda mitad de 2020, y se espera que las importaciones de LME experimenten una caída de dos dígitos en 2021. Rabobank mantiene una previsión de crecimiento de la demanda del nueve por ciento interanual en la primera mitad de la nueva año, disminuyendo a alrededor del tres por ciento interanual en la segunda mitad de 2021.

“Una mayor producción de leche y un crecimiento moderado de la demanda sugieren importaciones de lácteos más débiles en 2021, y un mayor nivel de existencias nacionales en China también podría limitar el comercio”, dijo Harvey.

 

Retos potenciales en 2021

La recuperación económica y el impacto de una menor intervención gubernamental determinarán la fortaleza de la demanda global de lácteos hasta principios de 2021, y los gobiernos de todo el mundo tendrán que reducir inevitablemente tanto las compras de lácteos como los pagos en efectivo que apoyen a los consumidores, según el informe.

"Una razón clave para la fuerte demanda y el comercio saludable de productos lácteos durante la pandemia ha sido la acción del gobierno en muchos países durante 2020; sin embargo, una recuperación económica respaldada por una vacuna COVID ayudaría a impulsar la demanda en estos países vulnerables", dijo Harvey.

Los impactos de la segunda ola de COVID-19 y el bloqueo en Europa y los EE.UU. podrían tener un efecto significativo en la demanda de servicios de alimentos en el primer trimestre de 2021, si se extienden.

Sin embargo, las ventas minoristas deberían fortalecerse aún más a medida que se consumen más comidas en el hogar.

El informe también advirtió que La Niña en el hemisferio sur, si bien ofrece el potencial para fortalecer la temporada australiana, ya está generando sequía en el sur de Brasil y Argentina, y la gravedad del evento podría afectar la producción láctea.

 

Noticia relacionada 

Rabobank prevé un escenario positivo hacia 2021

 

Fuente: Dairy News Australia