Reducir los efectos negativos del estrés por calor

Reducir los efectos negativos del estrés por calor

El impacto del estrés por calor en las vacas lecheras que pastan en los pastos de verano ha sido investigado, revelando que las altas temperaturas y la humedad conducen a una caída significativa en la producción de leche.

Liderados por la Universidad de Melbourne y en colaboración con la Universidad de Ghana, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias indagaron sobre el efecto del calor del verano en un rebaño lactante de 120 vacas Holstein Friesian en la granja de ordeño robótica de la universidad en Dookie, al noreste. Victoria.

Descubrieron que el estrés por calor podría reducirse mediante la provisión de sombra y más abrevaderos.

Se realizaron una serie de pruebas para monitorear las vacas durante el período de verano entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

El investigador principal de la Universidad de Melbourne, el Dr. Surinder Chauhan, y su equipo midieron el efecto de la alta temperatura y la humedad en la frecuencia respiratoria de las vacas, las puntuaciones de jadeo y la temperatura corporal.

"Estuvimos allí todos los días que estuvieron por encima de los 28 grados, examinando el comportamiento de los animales para ver cómo respondían las vacas al calor ambiental", dijo el Dr. Chauhan.

«Una de las cosas que notamos fue en los días en que la temperatura ambiente estaba por encima de los 32 grados, el 95 por ciento de las vacas buscaban sombra. Luego descubrimos que el 60% de las vacas estaban de pie cerca de los abrevaderos tratando de saltar o esperando la oportunidad de beber».

Los resultados mostraron que las condiciones de mucho calor y humedad llevaron a una caída significativa en la producción de leche ya que la mayoría de las vacas dejaron de pastar, buscaron sombra, jadearon y pasaron más tiempo en los abrevaderos.

"Junto con la alta temperatura ambiente, la humedad también es muy importante, si es realmente húmedo, es muy difícil que un animal pierda calor del cuerpo. Cuando era un día extremadamente caluroso, alrededor de 37 grados, las vacas que estaban extremadamente estresadas preferían saltar al abrevadero", dijo el Dr. Chauhan.

El estrés por calor no solo incluye el calor del medio ambiente, sino también el calor metabólico producido por la propia vaca para apoyar las funciones corporales.

El ganado lechero lactante de alta producción tiende a ser más sensible al estrés por calor debido a su mayor producción de calor metabólico, que es el resultado de sus mayores necesidades de alimentación para mantener una alta producción de leche.

"Nuestra investigación ha demostrado que la selección genética continua de vacas lecheras para mejorar la ingesta de alimento y una mayor producción de leche también puede afectar la tolerancia al calor de las vacas con una asociación negativa entre la termotolerancia (la capacidad de tolerar el calor) y los rasgos de producción», indicó el Dr. Chauhan.

"Cuando hablamos de mejorar la tolerancia al calor en los animales, una de las formas de hacerlo es en la selección de nuestros animales. Tradicionalmente, si nos fijamos en los últimos 20 años, los animales han sido seleccionados para la producción y, como resultado, involuntariamente, la tolerancia al calor no ha sido el foco principal al seleccionar animales. Necesitamos investigar más para encontrar ese equilibrio donde los animales son tolerantes al calor pero también son productores óptimos".

El Dr. Chauhan dijo que si bien la investigación indica que durante los meses de verano las vacas pueden experimentar estrés por calor severo, existen acciones que los agricultores pueden tomar para mejorar el bienestar del ganado, como proporcionar sombra para proteger a las vacas de la radiación solar y agua para que se enfríen.

"Lo que hemos visto, porque teníamos todas las estrategias que los agricultores pueden usar, modificación física del medio ambiente - dar sombra al ganado, ventiladores y aspersores para enfriar - a pesar de todas esas cosas, no podemos deshacernos del calor por completo estrés porque el clima se está volviendo muy cálido.  Así que se trata de minimizar ese impacto", puntualizó el Dr. Chauhan.

.