Conciliación permitirá mejores condiciones y movilidad

Conciliación permitirá mejores condiciones y movilidad

AGRO. El acuerdo fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tras un proceso que comenzó el 2020. Con ello la firma mejora las condiciones de compra para los productores.

 

Un nuevo avance se logró entre el gremio lechero y la industria, debido a que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acordó aprobar el pasado 8 de enero la propuesta de acuerdo de conciliación alcanzado entre la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y Nestlé, con lo que se finaliza el juicio iniciado en mayo de 2020 para constatar el cumplimiento por parte de esta empresa de lo ordenado por el Tribunal.

En definitiva, el TDLC estimó que los términos del acuerdo no atentan contra la libre competencia. De esta manera, las bases propuestas establecen que Nestlé simplificará sus pautas de pago, lo que significa un cambio y mejora en el precio base, bono por volumen, bono de emergencia y componentes estructurales.

Del mismo modo, la empresa efectuará mejoras en la capacitación de los encargados de muestreo de leche y, en cuanto a los contratos suscritos entre los productores y Nestlé, el acuerdo considera eliminar la exigencia a los productores de contar con un volumen mínimo para suscribir contratos, incorporando además la opción para pactar una modalidad de contrato con un precio fijo por 12 meses.

 

PROCESO Y ACUERDO

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter explicó que este veredicto se produjo tras la demanda que realizaron luego de una investigación de la Fiscalía Nacional Económica sobre distintas plantas procesadoras, como Soprole, Nestlé y Watt's, en relación a la obligación de publicar todos los componentes de precios en las pautas de pago.

"En ese escenario, Fedeleche, como representante de los productores, participó de ello, presentando una demanda y dentro del proceso de esta acción judicial siempre supimos que existía la posibilidad de llegar a una conciliación. El Tribunal de la Libre Competencia, si es que hay voluntad y acuerdo entre las parte, abre ese proceso", dijo.

Así, ambas partes, es decir Fedeleche y Nestlé, lograron llegar a este acuerdo conciliatorio, el cual fue aprobado por el TDLC, dando con ello por terminado el juicio con la empresa.

Schwerter señaló que este acuerdo permitirá alcanzar importantes avances para transparentar el mercado de la leche cruda, que es lo que en un principio motivó a realizar estas acciones legales.

Con las otras empresas, es decir, Soprole y Watt's, el proceso sigue en curso y se espera llegar a un acuerdo de este tipo con cada una de ellas.

"Iniciamos esto con Nestlé y esperamos abrir las conversaciones con Soprole, Prolesur y Watt's, con el afán de ir unificando criterios y lograr estos avances, porque van en la línea de ordenar las pautas de pago, hacerlas más simples y entendibles fácilmente para los productores", indicó.

 

PAUTAS

El mecanismo de las pautas de pago es la herramienta que tienen los productores para tener claro los precios que ofrecen las distintas plantas.

En este caso, al ordenar las pautas de pago, al haber ciertos componentes que determinan los precios, de ahora en adelante se van a anunciar con 10 meses de anticipación, sobre todo aquellos que implican una alta inversión para los productores para enfrentar cada temporada, por lo que ahora tendrán más tiempo para prepararse.

Además, el bono de invierno será avisado con cinco meses de antelación, a diferencia de antes que se avisaba con un mes de antelación y, cuando era muy bajo, no generaba incentivos para la producción, por lo que ahora los lecheros tendrán mayor certeza al conocerlo con tiempo.

También dentro del acuerdo hay un perfeccionamiento en los contratos de venta: ahora no habrá un mínimo de producción anual, por lo que todos los productores que son proveedores de Nestlé podrán hacer sus contratos de compraventa y el plazo anticipado de estos contratos será de 30 días.

Estos avances permitirán que los productores tengan mayor libertad para establecer contratos con las empresas que ofrezcan mejores condiciones, sin penas económicas cuando salen de alguna firma.

 

ALTOS Y BAJOS

La realidad entre los productores y la industria procesadora ha sido de altos y bajos, sobre todo en los últimos años, donde se vio bastante fragmentada, por lo que el presidente de Fedeleche manifestó que estos acuerdos son de gran importancia para promover un desarrollo más estable y permanente del sector.

"La idea es generar instancias de conversación con la industria, para que ambas partes puedan ir buscando las fórmulas de cómo avanzar. Aquí lo que siempre ha estado claro por nuestra parte es que unos dependemos de otros. Creo que con Nestlé hemos dado un paso importante", expresó.

Schwerter destacó que los avances son muy importantes tras un periodo intenso de conversaciones, donde primaron las voluntades de ambas partes para alcanzar acuerdos.

"Esto permitió un diálogo franco y directo para alcanzar este acuerdo. Espero también que con las otras industrias logremos llegar a lo mismo", concluyó.

 

PASO IMPORTANTE

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, (Aproleche Osorno),  Marcos Winkler, destacó que el acuerdo es un paso muy importante en la mejora de las liquidaciones de leche hacia el productor.

"Las liquidaciones siempre han tenido un carácter un poco complejo, han sido con formas matemáticas un poco difíciles para poder igualar entre una empresa y otra, por lo tanto, se tornaba complicado hacer las comparaciones. Ahora con este acuerdo quedaron las pautas más claras, con condiciones a más largo plazo", señaló Winkler.

El líder local de los lecheros agregó que con ello también se mejora la movilidad de los productores de Nestlé, instaurándose algunas modalidades novedosas como es el caso de los precios Forward, que tienen relación con generar un valor para 12 meses futuros, de tal forma que los productores podrán trabajar con estructuras de costo más definidas y más claras, tal como se hace a nivel mundial, además de fortalecer los grupos asociativos.

"Se producirá una inyección de dinero que fortalecerá el aspecto publicitario para aumentar el consumo de leche a nivel país. Lograr este tipo de acuerdos entre la industria, en este caso Nestlé, y el gremio, demuestra el objetivo que tiene trabajar de esta manera, con beneficios para los productores y para que el mercado funcione", concluyó el timonel de Aproleche Osorno.

 

NUEVO LINEAMIENTO

En relación al acuerdo de conciliación, desde la empresa Nestlé, a través de un comunicado, aseguraron que siempre han velado por el cumplimiento de las normas de libre competencia.

"Este acuerdo está sujeto a la normativa y se trata de un nuevo lineamiento para las relaciones comerciales futuras entre el mundo lácteo y Nestlé Chile como procesadores, con el fin de mejorar el clima comercial y dar un paso adelante en las relaciones con los gremios lácteos", señalaron.

Agregaron que en sus 90 años de presencia en el país han podido trabajar con tres generaciones de productores, lo que da cuenta de la credibilidad y consolidación en el sector, comercializando a nivel nacional leche extraída en un 100% de vacas chilenas, donde se exporta una gran parte de lo que se capta.

"Somos un actor relevante en la exportación de leche nacional y siempre hemos buscado aportar al desarrollo integral de la industria, promoviendo un escenario sostenible que permita su crecimiento a largo plazo, por lo que este acuerdo no llega más que a reiterar nuestro compromiso con el mundo lácteo", manifestaron desde la firma internacional en la misiva.

 

Fuente: El Diario Austral de Osorno