Los precios de los alimentos suben bruscamente en enero

Los precios de los alimentos suben bruscamente en enero

Los precios mundiales de los alimentos subieron en enero por octavo mes consecutivo, liderados por los cereales, los aceites vegetales y el azúcar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO , que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados y promedió 113,3 puntos en enero, marcando un aumento del 4,3 por ciento desde diciembre de 2020 y alcanzando su nivel más alto desde julio de 2014.

El índice de precios de cereales de la FAO mostró un fuerte aumento mensual del 7,1 por ciento, liderado por los precios internacionales del maíz, que aumentaron un 11,2 por ciento y ahora están un 42,3 por ciento por encima de su nivel de enero de 2020, lo que refleja una oferta mundial cada vez más ajustada en medio de compras sustanciales por parte de China y por debajo de lo esperado estimaciones de producción y existencias en los Estados Unidos de América, así como una suspensión temporal de los registros de exportación de maíz en Argentina. Los precios del trigo subieron un 6,8 por ciento, impulsados ​​por la fuerte demanda mundial y las expectativas de reducción de las ventas por parte de la Federación de Rusia cuando se dupliquen sus derechos de exportación de trigo en marzo de 2021. La fuerte demanda de los compradores asiáticos y africanos apuntalaron los fuertes precios del arroz.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO aumentó un 5,8 por ciento en el mes a su nivel más alto desde mayo de 2012. Los impulsores incluyeron una producción de aceite de palma menor a la esperada en Indonesia y Malasia debido a las lluvias excesivas y la escasez constante en la mano de obra migrante, y huelgas en Argentina reduciendo la disponibilidad de exportación de aceite de soja.

El índice de precios del azúcar de la FAO fue un 8,1 por ciento más alto que en diciembre, ya que la robusta demanda mundial de importaciones generó preocupaciones sobre una menor disponibilidad debido al empeoramiento de las perspectivas de las cosechas en la Unión Europea, la Federación de Rusia y Tailandia, así como a unas condiciones meteorológicas más secas de lo normal en Sudamerica. El aumento de los precios del crudo y un real brasileño más fuerte también respaldaron los precios internacionales del azúcar.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,6 por ciento, respaldado por las altas compras de China antes de las próximas festividades de Año Nuevo del país en medio de suministros exportables estacionales más bajos en Nueva Zelanda.

El índice de precios de la carne de la FAO subió un 1,0 por ciento desde diciembre, impulsado por las fuertes importaciones mundiales de carne de aves de corral, especialmente de Brasil, en medio de brotes de influenza aviar que han limitado la producción y las exportaciones de varios países europeos.

Se prevén fuertes caídas de las existencias mundiales de cereales

La FAO también publicó hoy el Informe sobre la oferta y la demanda de cereales , una actualización periódica sobre las tendencias mundiales de producción, consumo, comercio e inventarios.

Por el lado de la producción, las nuevas estimaciones de la FAO para 2020 apuntan a una producción récord de trigo y arroz. De cara a la producción de cereales de 2021, las perspectivas iniciales indican un probable aumento modesto de las cosechas de trigo de invierno en el hemisferio norte, impulsado por el aumento de la superficie cultivada en Francia, la India, la Federación de Rusia y los EE. UU. Se espera que la producción de maíz en el hemisferio sur disminuya algo en Argentina y Brasil desde niveles récord, pero se mantienen por encima de los niveles promedio. Las perspectivas de producción en Sudáfrica y los países vecinos son favorables.

Al mismo tiempo, las previsiones de este mes apuntan a mayores volúmenes de comercio mundial y una fuerte caída de las existencias mundiales de cereales.

A nivel mundial, la utilización de cereales en 2020/21 se pronostica ahora en 2 761 millones de toneladas, 52 millones de toneladas más que en la temporada anterior. Liderando el aumento está el uso robusto de cereales secundarios para piensos en China. Se pronostica que la utilización mundial de trigo y arroz aumentará en un 0,7 por ciento y un 1,8 por ciento, respectivamente, durante el próximo año.

Se pronostica que las existencias mundiales de cereales disminuirán en un 2,2 por ciento a 801 millones de toneladas, su nivel más bajo en cinco años. Eso reduciría la relación entre las existencias y el uso mundial de cereales al 28,3 por ciento, un mínimo de siete años. Las nuevas cifras reflejan un enorme ajuste a la baja de las existencias de maíz en China.

El comercio mundial de cereales en 2020/21 se pronostica ahora en 465,2 millones de toneladas, una considerable expansión del 5,7 por ciento con respecto al récord de la temporada anterior. Las estimaciones elevadas reflejan grandes compras de maíz por parte de China, particularmente de los EE.UU. Se prevé que el comercio internacional de arroz se expandirá aún más, en un 7,9 por ciento, debido al fuerte crecimiento de las exportaciones de la India.

Las nuevas previsiones de la FAO incorporan los resultados de una revisión, desde 2013/14, de la hoja de oferta y demanda de maíz para China. Las compras inesperadamente grandes de maíz del país en las últimas semanas apuntan a una demanda mucho mayor de piensos y suministros internos más bajos de lo previsto anteriormente, lo que probablemente esté relacionado con la rápida recuperación de la producción porcina después del brote de peste porcina africana .

Noticia relacionada

EEUU. y Brasil se mantendrán como los principales productores de maíz y soya en 2021

 

Fuente: http://www.fao.org/