Industria lechera sustentable: un desafío ineludible

Industria lechera sustentable: un desafío ineludible

Mario Briones es CEO de RainbowCubits, con 25 años de experiencia en las industrias de Telecomunicaciones, TIC, Retail y Bancaria. Hoy busca incorporar nuevas tecnologías disruptivas, como Blockchain, Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada con una mirada de sustentabilidad:

 

Los momentos actuales de pandemia, nos ha llevado a iniciar un nuevo proceso de transformación hacia una reactivación verde. La agricultura, tanto en Chile como a nivel global, y la industria lechera y cárnea en particular, deberán aumentar su productividad, para suplir la creciente demanda.

También deberán ser más eficientes en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos e incrementar su contribución al medio ambiente y la sociedad, además de transparentar información para generar confianza y reputación, así como nuevas oportunidades para su desarrollo.

Como parte de este desafío cada vez más se evidencia que la sustentabilidad es un aspecto clave de la competitividad del sector agroalimentario, tanto porque los mercados y consumidores lo valoran, como también porque en la medida que se gestionan de mejor manera los aspectos sociales, ambientales y económicos, las empresas minimizan sus riesgos y aseguran su continuidad operativa, generando impactos positivos significativos con la existencia de buenas prácticas que lo respalden.

El año 2015 Naciones Unidas presenta la nueva agenda de desarrollo al 2030, que contiene dentro de sus compromisos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas e indicadores, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. En particular, el ODS 2 contiene la meta 4, que es explícita respecto de los compromisos sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos:

“Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.” Por tanto, toda la industria láctea y cárnea deberá estar alineada en su contribución  y compromisos en dichas metas.

El sector lácteo chileno se encuentra principalmente concentrado en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, debido a que la producción es casi exclusivamente basada en el pastoreo. El sistema de Libre Pastoreo, es uno de los mayores atributos de origen de la leche en Chile; dada por la calidad de suelos y pastos de la zona sur de Chile.

 

Sustentabilidad en la industria láctea

El Consorcio Lechero ha promovido un Programa de Sustentabilidad que busca como primera tarea acordar una Estrategia de Sustentabilidad a la medida del sector lácteo nacional, validada y reconocida por todos los actores de la cadena, que alinee al sector sobre áreas prioritarias y compromisos comunes, mejore la articulación público-privada, y guíe la mejora continua del desempeño presente y futuro de la cadena láctea nacional.

Una estrategia de sustentabilidad es un modelo que proporciona una dirección estratégica y un marco de acción para abordar la sustentabilidad del sector. Incluye nuestras prioridades y los planes de acción que facilitarán la integración del desarrollo sustentable dentro de nuestras políticas, programas y operaciones. Es un lugar donde los tres pilares la sustentabilidad (económico, social y ambiental) apoyan las decisiones sobre el desarrollo local y el futuro del sector.

Existe un gran desafío para la industria láctea, dada la tracción de inversionistas, reguladores y en especial de los consumidores, que demandan productos de origen conocido, sistemas de inocuidad conocidos y de buenas prácticas en su gestión, y siendo muy significativo su huella social y ambiental en forma transparente y a tiempo real.

Para ello, hoy las tecnologías descentralizadas (Blockchain) están revolucionando la manera de hacer negocios. Los principios de estas están ayudando a las organizaciones a afrontar problemáticas complejas utilizando enfoques innovadores centrados en una economía digital. Especialmente a partir de la crisis sanitaria del Covid-19 que han afectados a muchas cadenas de alimentación en Chile y el mundo.

La tecnología Blockchain nos permite impulsar una articulación de la industria lechera con su trazabilidad digital, dando el relato, testimonios y evidencias de origen y gestión, con sus respectivas huellas sociales y ambientales, significando un nuevo paradigma de transparencia para todas las partes interesadas que participan en su cadena de valor, tanto aguas arriba desde los productos y aguas abajo hacia los consumidores, logrando una articulación y colaboración que podría ser relevante para generar confianza entre dichos actores y en especial entregar información a tiempo real a los consumidores para que su toma de decisión que producto lácteo comprar, con información significativa y oportuna.

Chile y la industria no debe quedarse atrás en dichas demandas del mercado y de transformación digital, desde RainbowCubits estamos para aportar y colaborar llevando soluciones tecnológicas caso a caso, con diseño e implementación con experto nacionales e internacionales, logrando hacer una industria más moderna, productiva y sustentable.

La industria lechera y cárnea, se enfrentan a nuevas competencias con nuevos productos que buscan satisfacer, hábitos de consumo distintos y también con campañas en redes sociales, que dan cuenta de un nuevo consumidor, que busca conocer en detalle, el relato de la oferta aunque sea un sustituto.

Los nuevos mercados serán ganados, no por batallas legales si no más bien por el relato y las externalidades positivas que cada producto sea capaz de transmitir al consumidor final, a través de una trazabilidad certificada a tiempo real.

Por Mario Briones Vidal, CEO - RainBowcubits

Ver video presentación AQUÍ

Fuente: https://www.diariolechero.cl/