Sequía frena la trayectoria de crecimiento que traía el sector

Sequía frena la trayectoria de crecimiento que traía el sector

“En algunas comunas de la Región de Los Lagos se han registrado (en producción de leche) caídas de 15% a 30%, debido a que las praderas se secaron”,  informaba el 23 de febrero pasado el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, al anunciar que la sequía de febrero afectaría la trayectoria de crecimiento que traía el sector en los últimos meses.

Esta apreciación no estaba alejada de la realidad. Este lunes 29 de marzo,  la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que la recepción nacional de leche cruda bajó en un 3,2%  durante febrero de 2021, alcanzando un volumen total de 174,4 millones de litros. Lo anterior, supone una caída de 5,7 millones de litros, y cortar una racha de 12 meses consecutivos al alza.

A pesar de que algunos informantes de la prensa pusieron la nota discrepante hace algunos días, rechazando las bajas, lo cierto es que la situación de déficit hídrico se está haciendo cada vez más notorio y complejo,  según comentó a los medios el presidente de Fedeleche.  

“No ha habido precipitaciones que permitan de alguna manera recuperar los niveles necesarios para el desarrollo de las praderas y todo lo que se requiere para la actividad agropecuaria”, dijo.

“Desde ese punto de vista, es compleja la situación que estamos viviendo”, agregó.

Así las cosas, la sequía sigue causando efectos en el sector lechero, luego que se constatará una disminución en la recepción de leche cruda tanto a nivel nacional, y en todas las regiones lecheras durante febrero.

 

Desempeño Por Región

En la región de Los Lagos,  donde se recepcionó el 47,2% de la leche cruda durante febrero,  la recepción de leche cruda sufrió una baja de un 4,0% en relación al mismo mes del año anterior, llegando a 82,4 millones de litros, lo que supone una disminución interanual de 3,4 millones de litros.

La región de Los Ríos,  que a nivel nacional concentró un 31,3% del total procesado, la recepción de leche cruda en febrero de 2021 cerró sin variación con relación a igual mes del año anterior. De esta manera, se alcanzaron 54,7 millones de litros. 

En la región de La Araucanía, con una participación que llegó al 6,5% a nivel nacional, la recepción de leche cruda durante febrero anotó una baja de un 1,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, cayendo a 11,3 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 212 mil litros.

De igual forma, en la región de Bio-Bio, que significó el 2,6% de la recepción  nacional, se apreció en febrero una baja de la recepción de leche cruda de un 11,5%, llegando a 4,6 millones de litros. Comparado con el mismo mes del año anterior supone una baja de 600 mil litros.

En la región de Ñuble, que alcanzó el 2,3% de la recepción país, el aprovisionamiento de leche cruda sufrió una caída de un 19,0% en el segundo mes del año 2021, situándose en 4,0 millones de litros.  En relación al mismo mes del año previo representa una caída de 944 mil litros.

En la región Metropolitana que significó  el 9,8% de la recepción, durante febrero se registró una caída de un 2,9% frente al mismo mes del año pasado hasta 17,2 millones de litros. El dato supone una baja de 516 mil litros.

 

ACUMULADO ENERO -FEBRERO

En el primer bimestre del año, se observó en recepción nacional una variación de un 0,5% respecto de igual periodo del año anterior,  sumando un total de 397,4 millones de litros.   El dato representa un incremento interanual de 2,0 millones de litros.

En la región de Los Lagos, donde se concentró un 48,6% de la recepción nacional de leche entre enero -febrero de 2021,  el aprovisionamiento de materia prima subió en un 1,3%, alcanzando 192,9 millones de litros.  Esto supone un alza acumulada de 2,2 millones de litros.

La región de Los Ríos, con el 31,2% de la recepción a nivel nacional acumulada, registró entre enero y febrero de 2021, un aumento de un 2,9%, lo que equivale sumar 124,1 millones de litros. En relación con el año anterior, representa un aumento interanual de 3,5 millones de litros.

En la región de La Araucanía, que representó el 6,2% a nivel nacional, la recepción de leche cruda anotó en el primer bimestre de 2021 una caída de un 2,9% comparado con igual periodo del año previo. Esto supone alcanzar 24,8 millones de litros y una merma interanual de 748 mil litros.

De igual manera, la recepción de leche cruda en la región de Bio-Bio, que supone el 2,5% del aprovisionamiento a nivel nacional, registró una baja de un 6,7% comparado con el año pasado. Lo anterior, representa un total de 10,2 millones de litros, con una caída interanual de 737 mil litros.

En la región de Ñuble, que representó el 2,1% de la recepción nacional en el primer bimestre del año, la recepción de leche cruda acumula una baja de un 19,9% frente al año pasado. Lo anterior, supone una caída de  2,1 millones de litros hasta 8,4 millones de litros. 

Finalmente, en la región Metropolitana, que alcanzó el 9,2% de la recepción nacional entre enero-febrero, la recepción de leche cruda anotó una caída de un 0,8% frente al año anterior, registrando un total 36,7 millones, unos 305 millones de litros menos que el año anterior.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG.