Mejorar la alimentación para reducir la huella ambiental

Mejorar la alimentación para reducir la huella ambiental

El Centro de Innovación para Productos Lácteos de los Estados Unidos, Syngenta y The Nature Conservancy han creado una nueva asociación que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la producción y eficiencia de la alimentación de las vacas lecheras.

La nueva asociación es un paso más en el marco de la Iniciativa Net Zero (NZI, por sus siglás), un programa integral lanzado en 2020 que incluye investigaciones, prácticas y estrategias basadas en socios para apoyar el progreso de los productos lácteos hacia las metas de administración ambiental de 2050 establecidas por el Centro de Innovación para productos lácteos estadounidenses.

NZI busca acelerar la acción voluntaria para reducir los impactos ambientales haciendo que las prácticas y tecnologías sostenibles sean más accesibles y asequibles para las granjas lecheras estadounidenses de todos los tamaños y geografías.

ENFOQUE ESCALADO

La asociación fue anunciada la semana pasada por la presidenta y directora ejecutiva de USDEC, Krysta Harden, miembro de la junta directiva del Centro de Innovación para Productos Lácteos de Estados Unidos. El plan de asociación es lanzar un nuevo programa de tres partes en uno o dos estados a finales de este año y escalar y expandirse a otras geografías en todo Estados Unidos durante los próximos tres años.

USDEC, ha visto a lo largo de los años una creciente expectativa de los clientes lácteos globales de hacer negocios con proveedores que están reduciendo proactiva y sistemáticamente sus huellas globales de carbono.

La asociación incluye oportunidades para incorporar alimentos  híbridos que pueden mejorar la digestibilidad del almidón en la alimentación del ganado. Desde una perspectiva de análisis del ciclo de vida, los ahorros ambientales potenciales y los beneficios derivados de una mayor eficiencia son significativos para las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al clima, así como para el uso de la tierra, el agua y la energía.

"Esto es algo de lo que hemos estado hablando durante meses y meses", dijo Harden durante un panel en la Cumbre Agri-Pulse Ag y Food Policy el martes pasado. "A medida que pasamos por COVID, tuvimos algunos retrasos, pero ahora nos estamos uniendo para llegar a estos problemas y ayudar a encontrar soluciones".

Esta iniciativa no sólo ayudará a los agricultores a aumentar la productividad, sino que también apoyará el progreso hacia el objetivo de sostenibilidad de la industria láctea estadounidense de lograr colectivamente emisiones netas cero de metano.

Las cuatro áreas clave de enfoque de NZI

Al ampliar la investigación basada en la ciencia y la recopilación de datos, NZI cierra brechas de conocimiento, mejora el análisis y promueve prácticas y tecnologías que reducen el impacto ambiental en cuatro áreas clave de la producción láctea: producción de leche, cuidado de vacas, eficiencia energética y gestión del estiércol.

Existen muchas tecnologías y prácticas para reducir los impactos ambientales en las granjas y algunas ya son ampliamente utilizadas. El INE busca derribar los obstáculos para acelerar una adopción más generalizada, como abordar la viabilidad económica de la tecnología y las prácticas.

Esto se puede lograr mediante la realización del valor no explotado en la granja de secuestrar carbono, convertir estiércol y residuos en fertilizantes ricos en nutrientes, energía renovable y otros productos valiosos, y contribuir a los mercados ecosistémicos.

Al aparecer en el panel Agri-Pulse con Harden, el CEO de Syngenta Group, Erik Fyrwald, explicó cómo Syngenta proporcionaría un producto llamado Enogen, desarrollado inicialmente para la industria del etanol.

Syngenta se enteró de que Enogen tenía resultados positivos para las vacas al ser más digeribles, lo que les permitía producir más leche, al tiempo que reducía sus emisiones de metano. Es una combinación ganadora.

A los agricultores que decidan estar en el programa se les ofrecerá un "menú" de otras prácticas, incluyendo la cobertura de cultivos y la reducción de la labranza.

"Este esfuerzo es bueno para la productividad de los productos lácteos, pero también para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Fyrwald. "Es genial ver a los productores de leche trabajando con nosotros en materia de sostenibilidad porque tenemos una gran historia que contar aquí".

Soluciones para ganar-ganar

Lynn Scarlett, Directora de Asuntos Exteriores de The Nature Conservancy, también destacó la importancia de los productores de leche. "Reunir todas estas voces para trabajar con los productores de leche es tan crítico para asegurarnos de que somos buenos para la gente, buenos para el planeta y buenos para la comunidad", dijo Scarlett. "Quiero añadir una cuarta dimensión - bueno para las oportunidades económicas."

Harden explicó cómo la asociación ayudará a los exportadores estadounidenses de productos lácteos.

"Las preguntas que surgen cada vez más todo el tiempo son acerca de nuestra huella ... nuestro compromiso con la sostenibilidad", dijo Harden. "Los clientes están haciendo esas preguntas sobre el suministro de leche de EE.UU.".

"Queremos ser ese proveedor de elección en todo el mundo. Sabemos que podemos competir a ese nivel, pero vamos a tener que estar listos para responder a las preguntas de sostenibilidad", dijo Harden. "Este tipo de trabajo nos da una manera de definirnos como la industria láctea estadounidense. Nos permite decir lo que es importante para nosotros y nuestros productores de leche en lugar de que alguien más lo haga por nosotros".