Lecheros llaman a reevaluar medidas frente a crisis hídrica

Lecheros llaman a reevaluar medidas frente a crisis hídrica

Aproleche Osorno insistió en efectos de la fuerte disminución en el agua caída, luego que autoridades del sector descartaran que la región esté en emergencia agrícola por esta causa.

Los alcances de la crisis hídrica en la Región de Los Lagos, principal zona lechera, recalcó la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), que dio la alarma sobre los efectos que ésta sigue provocando en el sector.

Ello, luego que el Comité de Gestión de Riesgos, integrado por INIA, SAG, INDAP y CONAF, que es presidido por el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, descartara que esta región esté en medio de una emergencia agrícola por escasez hídrica.

La instancia gremial contextualizó que a la fecha, el año pasado se registraban 104 milímetros (mm) de agua caída y hoy existe un acumulado de sólo 41,6 mm, muy lejos de un año normal que esta cifra llega a los 154,7 mm. Añadieron que lo anterior, acompañado del inicio del otoño, trae graves consecuencias para la ganadería familiar campesina.

Es por ello que desde Aproleche Osorno pidieron a la autoridad recapacitar y tomar las medidas necesarias para ir en apoyo de los productores, y responder con iniciativas oportunas para que los efectos sean eficaces.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, acotó que "estamos ingresando a un otoño sin precipitaciones, lo que está generando que la pequeña ganadería consuma el forraje de invierno, trayendo un problema mayor a la salida de esa estación, ya que no van a tener comida para sus animales”.

En cuanto al escenario que enfrenta el rubro lechero este año, el dirigente gremial comentó que si bien a inicios de este 2021 la Región de Los Lagos generó un leve crecimiento, los últimos datos publicados por ODEPA arrojan que en febrero el sector lechero tuvo una caída de 4,0%, en relación al mismo mes del año anterior. “Esto nos deja con un crecimiento acumulado de tan sólo un 1,3%, lo que equivale a una disminución de 3,4 millones de litros”, precisó.

El presidente de Aproleche Osorno explicó que “por lo tanto, lo que nosotros le solicitamos a las autoridades de gobierno, tanto al seremi como al Ministro de Agricultura, es que reevalúen de manera urgente las medidas de la emergencia agrícola, en relación a la escasez de comida que se va a producir en toda la ganadería familiar campesina, sobre todo en este tiempo de pandemia donde la agricultura cumple un rol clave, tanto en la economía regional como en la economía familiar de los sectores rurales, siendo este su único sustento, lo que conllevaría una situación gravísima para toda la zona sur”, recalcó Marcos Winkler.

Nota relacionada

 

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, destacó que, "estamos ingresando a un otoño sin precipitaciones, lo que está generando que la pequeña ganadería consuma el forraje de invierno, trayendo un problema mayor a la salida de esa estación, ya que no van a tener comida para sus animales”.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/