Embalses de mayor capacidad registran déficit de 55%

Embalses de mayor capacidad registran déficit de 55%

Aunque el volumen de agua de los cinco embalses de mayor capacidad en Chile es levemente superior al acumulado en el mismo período del año pasado (0,88%), tras la prolongada sequía que afecta a la zona centro del país, el déficit alcanza un 55% respecto al promedio histórico mensual. Y la previsión de los expertos es que no cambiará este invierno, que sumaría otra temporada de sequía en la zona centro del país.

A nivel nacional, la suma de la capacidad del Lago Laja y Ralco ubicados en la Región del Biobío, Colbún y la Laguna del Maule, ambos en La Región del Maule, y el embalse La Paloma en la Región de Coquimbo, equivale al 81% de los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Según los últimos datos, suman 2.761,3 millones de metros cúbicos, equivalente al 70% del agua acumulada del total medido en marzo por esa entidad.

Patricio González, agroclimatólogo del Centro de Investigación de Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca agregó que 'todo se enmarca en la crisis climática, que lamentablemente en el país ha sido superada por la pandemia y es crítica. En el caso de la agricultura y de los embalses, vamos a enfrentar este año un nuevo déficit de lluvias. Tal como hemos proyectado, esta situación la tendremos hasta el 2025. Estamos muy atrasados para tomar decisiones para enfrentar el tema climático y el 80% del agua va a la agricultura'.

El investigador recalcó además que '14 años de megasequía es mucho, por lo tanto, ya tenemos el diagnóstico del problema, pero faltan decisiones para solucionar la crisis hídrica. Este año vamos a enfrentar un nuevo déficit de lluvia. El cambio climático es algo constatado, por ejemplo, enero registró 138 milímetros de agua caída que es lo que cae en junio en el Maule. Los embalses de las regiones de Valparaíso y Metropolitana tienen un nivel de equilibrio bastante precario'.

Según el último informe semanal hidrometeorológico de la DGA, los embalses que se encuentran sobre la media mensual en el país son Coihueco en Ñuble (+22,9%), La Laguna en el Elqui (+14%), Culimo en Quilimarí (+7,4%) y Pangue en Biobío (+2%), que equivalen al 0,03% del volumen total acumulado.

En la Región Metropolitana, el embalse El Yeso tiene una reserva de 172,1 millones de metros cúbicos, acumulando un déficit histórico mensual del -13%, aunque sus actuales registros son superiores a los de marzo de 2020 (+73,8%).

Más al norte, en la Región de Coquimbo, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Pelayo Alonso, agregó que 'la sequía continuará en el país. Nosotros hemos manejado el recurso con ahorros para asegurar una próxima temporada; sin embargo, si no llueve, quedamos en un escenario muy complicado para la subsiguiente temporada (…) Hay otras zonas que están más complicadas cuando solo cuentan con agua de embalse para riego, pero qué pasa si no hay agua en el embalse y tampoco hay derechos de agua de algún río. Hay mucha agricultura que depende de eso'.

Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota en la Región de Valparaíso, sostuvo que es urgente la construcción de un embalse para la zona donde se cultiva el 28% de la producción de paltos a nivel nacional y donde no hay embalse y el caudal del río es la mitad de lo que tenía en la década anterior, además de la disminución de las precipitaciones.

Gestión en la zona centro

La Comisión Nacional de Riego (CNR) ejecutará el 'Programa de capacitación para profesionales de la zona centro en gestión del recurso hídrico', que se desarrollará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

La iniciativa, que considerará todas las medidas de resguardo y protocolos sanitarios que conlleva la pandemia de covid-19, según destacó el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, abarcará un total de 17 provincias y 123 comunas, la mayoría de las cuales presentan un alto potencial para el desarrollo del sector silvoagropecuario, y busca reforzar la gestión del riego que hacen los profesionales que cumplen un rol clave en las Organizaciones de Usuarios de Agua y de otros servicios relacionados en materia hídrica.

Según se informó desde la CNR, entre las materias de mayor relevancia que serán abordadas en la actividad, destacan la elaboración y publicación de un manual para la capacitación de profesionales en gestión organizacional de recursos hídricos; el diseño y ejecución de un curso virtual de autoaprendizaje en gestión de recursos hídricos; tres ciclos de seminarios de gestión técnica, legal y organizacional de recursos hídricos, y el diseño y ejecución de un encuentro interregional de extensionistas.

DATOS CLAVE

-- 54,5% de llenado tiene el embalse La Paloma en Coquimbo, el más grande del país.

- 25 embalses a nivel país son monitoreados por la Dirección General de Aguas del MOP.

- 70% del agua acumulada a la fecha corresponde a cinco embalses: Lago Laja, Ralco, Colbún, Laguna del Maule y La Paloma.

- CNR capacitará a profesionales en gestión del recurso

 

Fuente: El Mercurio