La demanda mundial dispara los precios de los fertilizantes

La demanda mundial dispara los precios de los fertilizantes

El analista de Rabobank Wes Lefroy ha descrito en Agribusiness Monthly que los mercados globales de fertilizantes están atrapados en "una tormenta perfecta". El especialista citó tres razones que están impulsando los altos precios de los fertilizantes.

Los fuertes precios mundiales de los granos y las semillas oleaginosas incentivaron a los agricultores del hemisferio norte a comprar antes de la siembra de primavera.

En segundo lugar, ha habido aumentos de precios en las materias primas como el gas natural y el carbón que se utilizan en la producción de urea y, en tercer lugar, los precios mundiales del flete han agregado hasta un 5% al costo de los productos entre puertos debido a la demanda y la interrupción logística.

“Esperamos que los precios globales comiencen a bajar en abril, inicialmente para la urea,  más adelante en el segundo trimestre seguirían los fosfatos. Para los agricultores locales (Nueva Zelanda) que adquieren fosfato, el alivio será demasiado tarde para esta temporada ”, dijo Lefroy.

“Ante los precios globales más altos y las tarifas de transporte más altas, los agricultores pueden esperar pagar precios más altos por la urea esta temporada”, dijo.

Lefroy espera que los precios se moderarán a mediados de año a medida que la demanda del hemisferio norte disminuya, aunque pueden pasar varios meses hasta que sus efectos fluyan por el mercado, advirtió.

Para los agricultores, la gran pregunta será si los precios altos se mantendrán esta primavera cuando se comience a sembrar, dice Colin Hurst, miembro de Federated Farmers.

"Eso será un poco más problemático porque es entonces cuando desaparecen los usos más importantes de fosfato monoácido de amonio (DAP por sus siglas en inglés).  Esperamos que la oferta y la demanda a nivel internacional, que está afectando a estos productos, vuelva a estar más equilibrada", dijo Hurst.

El aumento de los precios se produjo cuando algunos comenzaron las aplicaciones de fertilizantes en otoño, sin embargo, Hurst entendió que el nuevo límite de 190 kg / ha de fertilizantes nitrogenados había suavizado la demanda.

También existían opciones alternativas menos costosas si los agricultores necesitaban aplicar fertilizantes en otoño.

Dice que algo positivo para los agricultores es cuando los precios internacionales caen, deben pasar rápidamente a los agricultores, porque los dos jugadores más importantes en el mercado de fertilizantes de Nueva Zelanda son las cooperativas y no las corporaciones.

"La expectativa es que cuando los precios internacionales bajen, los precios agrícolas también bajarán en respuesta", dijo.

FUERTE DEMANDA INTERNACIONAL

La fuerte demanda internacional ha llevado los precios del DAP a sus niveles más altos desde 2016. Las dos principales cooperativas de fertilizantes de Nueva Zelanda, Ravensdown y Ballance, respondieron elevando los precios en todas sus gamas de productos durante la Semana Santa.

El gerente general de ventas de Ballance, Jason Minkhorst, dijo en un correo electrónico a sus clientes que los precios del DAP han aumentado en US$ 200 por tonelada desde enero.

"Los precios internacionales del DAP han seguido subiendo desde nuestra última variación de precios el 1 de marzo. Desafortunadamente, hemos absorbido tanto de este aumento de costos como podemos, y nuestro precio aumentará en $99/t a partir del 1 de abril", dijo Minkhorst.

Dice que estos precios están en un máximo de cinco años y están afectando a agricultores y productores de todo el mundo. Los precios internacionales de la urea y fosfato también estaban en aumento, con el primero impulsado por un suministro corto de nitrógeno global, y el segundo siendo impulsado en gran medida por el aumento de los costos de flete debido a las presiones marítimas globales.

“Seguimos viendo una fuerte demanda internacional y precios globales en aumento para DAP, urea y azufre junto con el aumento de los costos de flete”, dijo un portavoz de Ravensdown.

Por Gerald Piddock

Fuente: https://farmersweekly.co.nz/