Decretan Escasez hídrica en Osorno, Llanquihue y Chiloé

Decretan Escasez hídrica en Osorno, Llanquihue y Chiloé

El Ministerio de Obras Públicas decretó escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. La medida regirá por 6 meses. Mientras que productores lecheros piden que se decrete “emergencia agrícola”.

El decreto de escases hídrica busca entregar varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía en 26 comunas de la región, especialmente en los sectores rurales donde se cifra una población de 208 mil 543 personas, con una vigencia no renovable que se extenderá hasta octubre.

El presidente de la Federación Nacional de Productores Lecheros, Eduardo Schwerter, llamó al Ministerio de Agricultura a evitar una situación comprometedora para la producción lechera durante este año y decretar también emergencia agrícola.

Los excesivos días de calor y falta de lluvias de febrero en adelante, indican que las praderas no crecerán tampoco en abril, provocando un impacto, indica el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Osorno, Marcos Winkler.

Los productores agregan que la descarga de animales podría también afectar a la baja el precio del ganado en pocas semanas más, y se suma el aumento de valores en insumos agrícolas.

Consultados al respecto, desde Agricultura en Los Lagos confirmaron que éste jueves revisarán junto al Intendente si decretan emergencia.

 

Solicitan declarar emergencia agrícola

El Gobierno en Los Lagos solicitará se declare emergencia agrícola en la región, debido a la sequía que enfrenta la zona.

La petición considera a las cuatro provincias de la región, que según el último informe agro-meteorológico exponen un alto grado de sequía, por lo cual el Comité Técnico Regional recomienda se decreta la medida.

Sobre la situación el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que “a fines de enero, todo lo que era el mes de febrero, esto empezó a empeorar”.

En la misma línea, comentó con preocupación que junto al comité vieron “el gran efecto que tuvo la sequía de marzo”, en donde hubo un tercio menos de lluvia que el promedio, lo que repercute directamente en la agricultura.

Consultado respecto a si es tardía la solicitud, aseguró que ahora se ven los efectos de la crisis hídrica, y que será en unos meses más donde los agricultores requerirán recursos de apoyo.

Agregó que si bien la afectación abarca a toda la región, son los productores lecheros y de ganado los más afectados.

Resta ahora que Intendencia analice la solicitud, para emanarla a la Ministra de Agricultura, Emilia Undurraga. De aprobarse el decreto podría ser publicado en el Diario Oficial la próxima semana.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/