Mesa de Sustentabilidad Ambiental para el sector lácteo

Mesa de Sustentabilidad Ambiental para el sector lácteo

Con integrantes del sector público y privado se conformó la Mesa de Sustentabilidad Ambiental del sector lechero con el fin de levantar temas relevantes para el sector y para los productores, y así trabajar proyectos que conversen con el Plan Estratégico del Programa Integrado de la Leche (PTI) iniciativa coordinada por Corfo Los Lagos, apoyada por los gremios Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche.

La reunión fue presidida por el presidente de la Mesa de Gobernanza del PTI y Gerente de Agrollanquihue, Rodrigo Mardones, quien agradeció la participación en esta instancia enfatizando que se ha venido trabajando con algunas entidades en el área de investigación sobre el tema de sustentabilidad ambiental en el sector lechero siendo una oportunidad para afianzar el área comercial.

En tanto Eduardo Winkler, seremi de Agricultura dijo que “uno de nuestros pilares es la sustentabilidad. Los productores tienen la visión de que el campo es una de las maravillas que hay que pasárselas a los hijos, por eso hay preocupación de poder entregarlo a las nuevas generaciones de mejor manera. Sin sustentabilidad no tenemos agricultura”.

En la ocasión participaron además Francisco Muñoz, seremi de Economía, Marcos Winkler, gerente del Grupo Comercial de Leche Mercantil, Sandra Ríos, directora de investigación de la U. Los Lagos y doctora en recursos naturales y sustentabilidad, Ricardo Osandon, gerente de Torrencial Lechero, Karen Berrios, emprendedora de Lechería Sustentable, Oscar Becker, gerente general de la empresa Chilolac, Matias Cantin, gerente general de Aproleche, Sergio Iraira, director de Inia, Juan Carlos Silva, ejecutivo de Negocio de Corfo, Luis Alarcón, gerente de Futurolac, Gonzalo Gompertz, gerente general de Codesser, Luis Alberto, Gerente de Futurolac, Paola Ballerino, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. Los Lagos y Fernando Schwerter, Presidente de Acoleche.

Para Corfo en tanto apoyar iniciativas que busquen adaptarse a los nuevos patrones sustentables con tal de contribuir al medioambiente y es parte del desafío de este programa en el que se evidencia que la sustentabilidad es un aspecto clave de la competitividad del sector lácteo,  tanto porque los mercados lo valoran, como también porque, en la medida que se gestionan de mejor manera los recursos disponibles y convergen con los modelos económicos, las empresas minimizan sus riesgos y aseguran su continuidad operativa, acciones que ya se estaban implementando en el sector esta mesa nos ayudará a levantar las lecciones aprendidas y la posibilidad de replicar aquellas experiencias exitosas, señaló Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Durante la reunión se realizó la formación de la directiva, la cual quedó encabezada por directora de la Lechería Sustentable Karen Berrios como presidente, Paola Ballerino y Sandra Ríos de la U. Los Lagos como secretarias de la Mesa de sustentabilidad Ambiental.

 

Programa Territorial Integrado Lechero

El programa Territorial Integrado del sector lácteo “PTI LECHERO” busca potenciar la diversificación de parte del sector Lácteo de la Región de los Lagos, con el fin de elaborar localmente productos diferenciados, por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana; que potencien la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales para los productores de la región.

El PTI nace a fines de 2018 convirtiéndose en uno de los programas más relevantes para la región y el sector productivo lechero, contribuyendo a la apertura de mercados de nicho para los productores.

Esta iniciativa coordinada por Corfo Los Lagos y apoyada por los gremios Aproleche Osorno, Agrollanquihue, Acoleche; más Prochile, INIA, y las Seremías de Agricultura y Economía tiene una duración de tres años.

 

 

El Heraldo Austral

 

Fuente: https://www.eha.cl/