Brasil: las exportaciones de leche crecen un 59%

Brasil: las exportaciones de leche crecen un 59%

Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el saldo de la balanza comercial de productos lácteos fue de -92 millones de litros en equivalente de leche en marzo, una disminución del 10% en comparación con feb/21 (es decir, el saldo fue "menos negativo").

Con el alza de los precios internacionales de los últimos eventos de la subasta GDT y el dólar sosteniéndose en niveles altos, en marzo tuvimos una leche brasileña competitiva en el mercado internacional, y el producto extranjero “caro” para llegar a Brasil.

Como resultado, hubo un aumento del 59% en las exportaciones brasileñas, en relación al mes de febrero (en litros de equivalente de leche), y si lo comparamos con el mismo período del año pasado, vemos un valor 40% mayor. El volumen importado, a su vez, fue un 6% menor en comparación con febrero del 2021.

A pesar de lo impresionante de los productos lácteos a principios de marzo, a finales de mes el nuevo bloqueo en la mayoría de las ciudades y la demanda debilitada obstaculizaron el ritmo de las ventas de lácteos, lo que provocó una retracción del mercado interno.

Los precios permanecen tibios y los inventarios en niveles altos para los quesos. Estos factores, junto con el aumento de los precios internacionales, fueron determinantes para la reducción de las importaciones en el mes de marzo.

Entre los productos importados, la leche en polvo y el queso fueron los de mayor participación en la canasta de importaciones en marzo. La leche entera en polvo fue la que presentó la variación negativa más significativa, -65% con relación a febrero de 2021.

En cuanto a las exportaciones, los productos que presentaron incrementos en marzo fueron la leche condensada, la crema agria, el queso y la leche UHT, que en conjunto representaron un 78% del volumen total exportado.

La leche condensada sola tuvo una participación del 31%, un aumento del 188% respecto al mes anterior. A pesar de volúmenes no muy significativos, el mes de marzo permitió un salto positivo en las variaciones de algunos productos como suero (+ 733%), leche semidesnatada en polvo (+ 308%), leche evaporada (+ 338%), mantequillas (+309%) y dulces con leche (+ 209%).

En la última subasta de GDT, los precios internacionales de la leche entera en polvo se mantuvieron estables, cerrando en US $ 4.085 / t. Sin embargo, a pesar de la 'estabilidad', esta cifra no es competitiva con nuestros precios internos, que en este momento rondan los US $ 3.800 / t. De esta forma, la ventana para exportar el producto permanece abierta.

 

Noticia relacionada

Fuente: http://www.ocla.org.ar/