Piden agilizar recursos por emergencia agrícola

Piden agilizar recursos por emergencia agrícola

Recursos para enfrentar la megasequía es lo que piden con urgencia los gremios de la producción de carne y leche, debido al déficit de precipitaciones que enfrenta el país.

La Dirección Metereológica de Chile informó que durante el trimestre de abril, mayo y junio, las principales zonas afectadas por un déficit de precipitaciones se encuentran entre el sur de la región de Valparaíso y la región del Maule. Mientras que Rancagua podría alcanzar un déficit del 55%, Cauquenes el 57% y Curicó podría pasar el 61%.

Esta megasequía que enfrenta nuestro país afecta directamente a los productores de carne y leche, ya que la falta de agua perjudica el crecimiento del forraje, principal alimento para el ganado y su desarrollo.

El presidente de Fedecarne, Carlos González, estimó que este será un año complicado para su producción y que también es urgente que se concreten los proyectos que ayudarán a enfrentar la sequía.

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, anticipó que la falta de forraje perjudicará directamente la productividad lechera y pidió agilizar la entrega de los recursos de apoyo para los productores afectados.

El investigador del Centro de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, advirtió que las autoridades deben actuar pronto, ya que la agricultura consume casi el 80% del agua.

La sequía también ha afectado a miles de familias en zonas rurales que deben abastecerse con camiones aljibes, por lo que el Ministerio de Obras Públicas firmó un decreto de escasez hídrica para las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue.

REPRODUCIR NOTA

Fuente: https://www.biobiochile.cl/