Las perspectivas de la UE apuntan a un alza productiva

Las perspectivas de la UE apuntan a un alza productiva

La Comisión Europea cree que la producción de leche de la UE-27 podría crecer un 1% en 2021, según las últimas perspectivas a corto plazo de la UE. Esto se verá impulsado por un crecimiento estimado del 2 % en los rendimientos de la leche, que se espera supere la continua disminución de la masa lechera de la UE (-1 % en 2021).

Se trata de un ligero aumento (+0,2%) de la estimación anterior de la Comisión, pero es inferior al crecimiento observado en 2020 (+1,7%). Se produce a pesar de que las cifras de vaquillas de la UE a principios de 2021 fueron las más bajas en 10 años, y los rendimientos de la leche subieran un 2,8% en 2020.

Para 2021, se espera que los rendimientos de la leche continúen esta tendencia, asumiendo condiciones climáticas favorables de primavera y un buen crecimiento de las praderas, lo que debería superar las preocupaciones sobre el aumento de los costos de los alimentos.

Durante el segundo semestre de 2021, se espera que la demanda de servicios alimentarios se recupere a medida que se alivian las restricciones de bloqueo. Como resultado, se espera que el consumo de mantequilla en la UE se eleve un 1 % en el año. Los precios de la mantequilla de la UE han subido en los últimos meses, aunque los precios siguen siendo competitivos en el mercado mundial. Por ello, la Comisión prevé un aumento interanual del 4 % en las exportaciones de mantequilla de la UE para 2021, a medida que la demanda mundial de mantequilla sigue creciendo.

Del mismo modo, se espera que la reapertura del servicio de alimentos apoye un aumento del 1 % en el consumo de queso de la UE, mientras que se prevé que las exportaciones de queso crezcan un 4 % en 2021. El principal impulsor de esto es el aumento de los envíos a Japón y a los Estados Unidos, tras el levantamiento temporal de aranceles adicionales a los productos de la UE.

Tras un aumento de la producción de queso, se espera que la producción de suero de leche aumente un 2%, y se espera que las exportaciones aumenten un 5%, impulsadas por el aumento de la demanda de China.

También se espera que la producción de SMP de la UE aumente, con un aumento interanual del 3,5% en 2021, tras el aumento de la demanda del sudeste asiático. Como tal, se espera que las exportaciones de SMP de la UE crezcan un 6 % en 2021, apoyando aún más los precios más altos observados.

Para el WMP, se espera que la producción de la UE se mantenga estable (+0,5 %) en los niveles de 2020, para mantenerse al día con la demanda interna y más alta de exportación observada el año pasado.

En general, se espera que el consumo de mantequilla y queso se beneficie particularmente de la recuperación del servicio de alimentos, y se espera que las ventas minoristas de estos productos se mantengan por encima de los niveles anteriores al COVID-19. Mientras tanto, se espera que el consumo de productos lácteos frescos disminuya en 2021 año tras año, a medida que más personas continúan trabajando desde casa, limitando el uso de productos lácteos frescos en cafés y cafeterías. Sin embargo, se espera que el consumo de productos lácteos frescos se mantenga por encima de los niveles de 2019.

 

Fuente: https://ahdb.org.uk/