Productores esperan que decreto de Emergencia Agrícola agilice la ayuda

Productores esperan que decreto de Emergencia Agrícola agilice la ayuda

Los gremios lecheros y ganaderos valoraron positivamente esta medida, debido al impacto que ha tenido el déficit hídrico en los pequeños campesinos.

El decreto de Estado de Emergencia Agrícola para la Región de Los Lagos fue valorado positivamente por parte del rubro lechero y ganadero de la provincia, mientras que pequeños productores esperan que la medida sirva para agilizar la ayuda en medio de la sequía.

Esta decisión se materializó a raíz de un informe técnico presentado por el Comité de Gestión Integral de Riesgos en la zona, conformado por los servicios del agro (Indap, SAG, Conaf e Inia), el cual hizo la recomendación al detectar que la situación agrometeorológica de marzo profundizará los efectos por falta de lluvias.

La ministra de Agricultura, María Emiliana Undurraga, firmó el 15 de abril la disposición que permitirá al Indap destinar recursos de emergencia a los afectados, con el fin de enfrentar este fenómeno.

En marzo de 2015 ocurrió un episodio similar cuando, por los efectos del déficit hídrico, el entonces titular de la cartera, Carlos Furche, anunció la medida para 19 comunas de la región, entre las que estaban incluidas las 7 que integran la provincia.

OPTIMISMO

Los gremios lecheros y ganaderos insistieron en la necesidad de declarar la emergencia, preocupados principalmente en el hecho de que los productores han tenido que utilizar el alimento guardado para invierno, en medio de la escasez de forraje de las praderas.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, consideró que "estamos súper contentos y agradecidos de la gestión del seremi de Agricultura, a través del Ministerio".

Agregó que "de esta manera, la ganadería familiar campesina podrá recurrir al apoyo porque básicamente es la que más afectada está, así optará a ciertos recursos para paliar la crisis que se está produciendo".

Winkler enfatizó que la llegada de esta ayuda debería centrarse en la producción o adquisición de comida para las vacas, con el objetivo de disminuir el impacto de los próximos meses.

"Todas las reservas que normalmente se ocupan desde mayo hasta septiembre, las estamos usando antes. Es probable que la situación se agrave en agosto, cuando estemos saliendo del invierno, y que la gente esté sin comida para los animales. Los recursos deben ser utilizados para poder sembrar algún tipo de forraje que crezca de aquí al invierno y comprar comida que permita pasar hasta la primavera, donde viene el nuevo ciclo", recalcó el dirigente gremial.

Desde Indap pretenden apoyar a los agricultores mediante el acceso al programa de Praderas Suplementarias, gracias a un concurso enfocado en proveer el forraje necesario en los tiempos de invierno y verano. De igual modo, dará la posibilidad de renegociar o reprogramar deudas a una tasa de interés cercana al 0%, así como también un aporte crediticio a corto plazo.

En tanto Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), manifestó que en el rubro esperaban esta determinación ante los daños actuales que han sufrido y los que proyectaban para los próximos meses si no se tomaban medidas acordes a la situación.

"El problema mayor se generará si tenemos un invierno complejo, muchos agricultores van a quedar con falta de forraje para terminarlo. Por lo tanto, lo primero que tiene que hacer la autoridad es un diagnóstico y, sobre la base de eso, hacer una campaña y ver cómo va a ir en ayuda de los agricultores pequeños, vulnerables, y en el caso de los más grandes establecer otros instrumentos -vía créditos blandos- que realmente sean una ayuda", explicó.

Arntz detalló que aquellos que no cuentan con tecnología de riego han visto caer su producción aproximadamente en un 20%.

MÁS AYUDA

Los pequeños agricultores han sido los más afectados por la sequía, especialmente en el primer trimestre del 2021.

El productor lechero del sector Popoén (Río Negro), Gerardo Geisse, dijo que hubo una caída de 30% en enero y en febrero también.

"Estos últimos años me he estado organizando mejor, entonces hice una compra importante de fardos en verano para suplir la escasez de forraje natural, pero fue insuficiente porque la sequía fue mayor a lo normal. Se cortó un buen suministro de comida cuando dejó de haber humedad por tanto tiempo", afirmó.

Si bien aún no tiene muy claro cómo se gestionarán los aportes en medio de la Declaración de Emergencia y le preocupa que incremente la demanda por forraje, siempre ha trabajado de la mano con Indap y cree que incorporar nuevos créditos sería una alternativa positiva.

"Estarían menos abollados los que tienen un recursos como éste y tendrían una ayuda económica", precisó.

Patricio Maquehue, quien tiene un predio en la comuna de San Pablo, consideró que hace falta respaldo en el rubro, ya que aún no reciben sustento económico y usó el 10% de la AFP para tratar de sobrellevar la crisis.

"La idea sería que nos den un pequeño aporte, por lo menos para paliar el invierno porque el forraje ya se está yendo con esta sequía, que nos ayuden, que salgan rápido los bonos. Yo creo que hacen falta insumos y dinero destinado a la compra de los fertilizantes de los animales", aseguró.

Fuente: https://www.australosorno.cl/