Presidente de Fedeleche evalúa impacto de la sequía y medidas de mitigación

Presidente de Fedeleche evalúa impacto de la sequía y medidas de mitigación

“La sequía no es un tema nuevo a nivel país. Los productores de la zona central hasta La Araucanía han tenido que sortear esta problemática por un largo tiempo, el agravante y la diferencia que palpamos en este período estival es que desde febrero se dejó sentir con mucha fuerza e intensidad también en las regiones del sur y, por lo tanto, hemos tenido que enfrentar problemas por cuanto el déficit hídrico ha llegado cerca del 70% respecto del año anterior. Eso para esta zona es decir bastante”, comentó Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, al evaluar el impacto de la sequía en la producción de leche.

En entrevista con Revista del Agro, Schwerter indicó que en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que concentran en torno al 80% de la leche que recepciona la industria láctea,  la producción de leche se basa en el desarrollo de las praderas, “y como en general, no tenemos masivamente aplicado el riego sobre praderas, se ha hecho bastante notorio esta falta de agua en verano”.

En este sentido, recordó que un escenario similar se enfrentó durante el verano de 2015 y 2016,  “dos años consecutivos de sequía bastante dramáticas”, y describió lo que están haciendo los productores tratando de minimizar los efectos de la falta de lluvias y para evitar un mayor impacto en la producción lechera.

El presidente de Fedeleche dijo que la recepción nacional disminuyó en un 3,2% durante febrero,  baja que , incluso,  pudo ser mayor de no ser, “porque los productores estamos anticipando el forrajeo de nuestros animales con alimentos suplementarios y conservados que estaba contemplado para invierno”.

“Durante la época primaveral con el fuerte desarrollo de las praderas en octubre, noviembre y diciembre se cosecha forraje para empezar a suministrarlo a partir de mayo a septiembre. Esta vez lo hemos tenido que utilizar con anterioridad,  desde la mitad de febrero, por lo tanto, eso ha permitido atenuar la baja en la producción”, aseguró.

 

-¿Qué pasará en invierno?

-En virtud de esta situación, el presidente de Fedeleche recordó que se insistió en decretar zona de emergencia agrícola en la región de Los Lagos, dado que es una alternativa que tiene la autoridad para entregar con mayor agilidad ayudas económicas a los productores, tanto a los pequeños, que son los más afectados por esta situación, pero también para la agricultura mediana, que es parte importante de la productividad del sector. 

Schwerter dijo que todavía están las condiciones para establecer cultivos de inverno que de alguna manera permitan cubrir el déficit de forraje que prevé se verificará con mayor intensidad entre los meses de agosto y septiembre; “entonces; está la posibilidad, decretando zona de emergencia agrícola, que la autoridad pueda repartir fondos adicionales para cubrir esas necesidades”,  destacando que las relaciones han sido fluidas con la autoridad del agro y se espera que las medidas que adopte sean oportunas para que los resultados sean eficaces.

Schwerter fue más allá y planteó que el Estado debiese transformarse en un socio del productor,  ayudarlo a financiar infraestructura predial para almacenar agua durante el invierno,  pero no necesariamente asociado solo a riego. 

“Se debiese fomentar y apoyar la construcción de los pequeños pozos profundos o mini estanques prediales que permitan almacenar agua suficiente para entregar a nuestros animales, porque muy distinto es, la productividad de los animales con buena disponibilidad de agua a los que no la tienen. En este sentido,  el Estado socio aporta, pero después el Estado socio recoge mucho más, porque va a permitir incrementar la productividad”, apuntó el presidente de Fedeleche. 

 

Accede a la entrevista completa: 

 

 

 

Fuente: http://campoabierto.cl/home/revista-del-agro/