Productora es reconocida por su aporte a la comunidad

Productora es reconocida por su aporte a la comunidad

Karen Berríos fue una de las nueve laureadas por la Fundación Mujer Impacta, cuya historia en el campo cautivó al desarrollar un proyecto de Lechería Sustentable.

Hace nueve años que la productora lechera, Karen Berríos (38) llegó a Fresia, desde la Región de Valparaíso, para hacerse cargo de la administración de un predio en esta ciudad.

Recientemente, la directora de Lechería Sustentable y usuaria de Indap, fue reconocida por la Fundación Mujer Impacta, junto a otras ocho profesionales de todo el país, por su aporte a la sociedad en distintos terrenos y actividades de la vida pública y privada.

Sobre este premio, la directora de la fundación, María Paz Tagle, manifestó que "como equipo, recibimos e investigamos más de 650 historias durante la pandemia y, pese a que la situación sanitaria no nos permitió realizar una ceremonia de premiación presencial".

Afirmó que para "nosotros resulta esencial aplaudir y agradecer a esas mujeres por todo lo que están haciendo para apoyar distintos emprendimientos en los cuales están trabajando".

REALIDADES DIVERSAS

En tanto que la encargada de premios de Mujer Impacta, Javiera García, señaló que cada uno los reconocimientos entregados a las mujeres chilenas están dedicados para resolver una necesidad país y lo que hace de manera desinteresada y genuina. "Algunas de ellas han vivido una situación dolorosa y otras se han encontrado con un problema y, no quedando indiferentes, han decidido abordarlo y hacerse cargo", afirmó una de las anfitriones de esta organización.

PERFIL DE LA PREMIADA

La reconocida emprendedora siempre ha vivido en el campo. Su familia es de productores de uva de mesa de exportación.

Cuando tenía 16 años se construyó la primera población. Fue entonces que decidió ayudar: se acercó a la municipalidad para manifestar su preocupación y rápidamente creó un centro juvenil.

Ese fue el puntapié inicial para una vida dedicada a la comunidad.

Hoy, ella es directora de la Lechería Sustentable. "A través de esta iniciativa siempre estoy vinculada a mi comunidad mediante juntas de vecinos, asociaciones de agua Potable Rural, clubes deportivos y centros de padres", explicó.

Durante los últimos 5 años ha aportado a la municipalidad con materiales de construcción de viviendas solidarias, ayudando a más de 1.000 familias.Para la recuperación del suelo y las praderas, Karen Berríos diseñó una estrategia de fertilización mixta, introduciendo progresivamente elementos orgánicos y biotecnológicos, entre ellos roca fosfórica, bioestabilizados y estimuladores del suelo.

Señala que esta estrategia de fertilización, sumada a la corrección del PH con cal, ha tenido un positivo efecto en el rendimiento de las praderas, que hoy alcanzan las 14 toneladas de materia seca por hectárea, lo que ha repercutido extraordinariamente en la calidad de la dieta y producción de leche.

TRABAJO EN LICEO

De forma paralela, desde 2019 es socia de la Corporación de Desarrollo del Sur, una organización sin fines de lucro compuesta por gremios agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Dentro de este ámbito de proyecto, se integra al equipo como mentor para apoyar la labor docente de los liceos técnicos con los que trabajan, efectuando charlas técnicas y motivacionales a los alumnos

"Hemos desarrollado trabajos en el Liceo Carlos Ibáñez del Campo, de la comuna de Fresia y con el Liceo Punta de Rieles, de Los Muermos. Junto a éstos, he generado prácticas profesionales para alumnos de tercero y cuarto medio", puntualizó.

CLAVES

María Paz Tagle, Fundadora "Mujer Impacta"

"Recibimos más de 650 historias durante la pandemia, para conocer sus realidades diversas, en plena pandemia"

  • 2019 fue el año en que se integra como socia de la Corporación de Desarrollo del Sur, compuesta por distintos gremios agrícolas del sur.

Fuente: El Llanquihue