Una oportunidad para la reactivación regional ✍

Una oportunidad para la reactivación regional ✍

Para nadie es un misterio que la lechería es la actividad más relevante para la economía de nuestra zona. Hemos realizado estudios que vinculan directamente el INACER y el empleo regional con el precio de la leche pagado a productor, demostrándose una relación directa, afectando también el desempeño de todos los rubros y oficios regionales.

Así, el dato de que en Chile se ha generado un crecimiento de la producción láctea de más del 6%, sumado a un aumento de vacas lecheras, es una muy buena noticia, y nos empuja como gremio a que estos valores se mantengan al alza. Para avanzar en este camino, era necesario en lo inmediato decretar Emergencia Agrícola ante la profunda sequía; lo que finalmente se ha logrado, liberándose beneficios que irán en directa ayuda de los pequeños productores y la agricultura familiar campesina.

También, esta semana nos reunimos con el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, solicitándole generar un financiamiento a través de Corfo y Banco Estado, para todos aquellos emprendimientos que busquen mejorar o aumentar su capacidad de procesamiento, necesidad base para potenciar la producción; y planteamos el estudiar la manera de apoyar o incentivar el riego en las praderas, a través del agua que se va a los ríos y lagos, sin ser aprovechada. A su vez, nos reunimos con el director regional del SII, Jorge Lara, a quien expresamos la compleja situación de una nueva interpretación de la renta presunta, donde tanto el dueño como el arrendatario deberán pagar contribuciones por sobre el 100% del avalúo fiscal de un campo, afectando sobre todo a los pequeños productores que utilizan esta renta; y la necesidad de subsanar las complejidades asociadas a la facturación electrónica en los campos

Nuestro gremio siempre buscará fortalecer al sector lechero, más aún mirando ahora el necesario proceso de reactivación económica, siendo el objetivo aumentar la producción de leche en aproximadamente un 65%, y que esta producción sea procesada en un 60% por cooperativas, formadas por los mismos productores. Invitamos a todos los actores sectoriales y autoridades a sumarse a este desafío, cuyos resultados beneficiarán a toda la economía regional, y a sus habitantes.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno.

Fuente: El Diario Austral de Osorno