¿Continuará la demanda china apoyando los precios?

¿Continuará la demanda china apoyando los precios?

En Australia, las lluvias recientes podrían conducir a una mejora en la calidad de los pastos, apoyando la producción de leche y reduciendo la necesidad de complementar la alimentación del ganado.

La producción de leche en Nueva Zelanda en enero aumentó un + 0,8% en comparación con enero de 2020. En general, el crecimiento en el período junio de 2020 - enero de 2021 fue de + 0,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

La exportación de leche envasada de Australia en el año 2020 aumentó en un + 6,1%, este aumento también se confirma en enero de 2021, con una variación del + 36,3%. Los principales destinos son China, Singapur y Malasia.

En Oceanía hay una menor disponibilidad de leche para las empresas procesadoras, debido a la estacionalidad. Además, en las primeras semanas de marzo, las exportaciones de Nueva Zelanda al norte de Asia fueron particularmente activas.

En consecuencia, los precios de los distintos productos lácteos han registrado incrementos significativos, especialmente para la Manteca (+ 8,9%) y LPE (+ 11,9%), y son superiores a los precios europeos.

Esta tendencia fue anticipada por el evento Global Dairy Trade el 2 de marzo, que registró un aumento del precio promedio del + 15,0%. Posteriormente, el último evento del GDT el 16 de marzo registró un cambio en el precio promedio de -3,8% respecto al evento anterior. Las variaciones para LPE (-6,2%) y Manteca (-2,8%) fueron negativas, mientras que LPD y Cheddar se mantuvieron sustancialmente estables. Sin embargo, los precios medios se mantienen por encima de los niveles de febrero.

Por tanto, la fuerte demanda china contribuye a reforzar los precios. Sin embargo, no se sabe cuál es el nivel de las existencias chinas ni si China tiene la intención de frenar las compras.

En América del Sur, el inicio de marzo se caracterizó por numerosos chubascos que contribuyeron a una mejor calidad de los pastos. Algunos operadores han informado de leves aumentos en la producción de leche en algunas áreas del sur de Brasil, Argentina y Uruguay.

Los operadores de la industria argumentan que los altos precios de los alimentos para animales están aumentando los costos de producción de leche.

Las existencias de leche de consumo están disminuyendo debido a la fuerte demanda minorista. El mercado de grasas se mantiene activo, apoyado por la demanda de las empresas productoras de helados.

Las importaciones de leche en polvo de Brasil continúan aumentando a un ritmo rápido. En el período enero - febrero registró variaciones de + 94,7% para el LPE y + 101,6% para el LPD, respecto al mismo período del año anterior.

La reducida disponibilidad de leche ha favorecido un aumento de los precios de las leches en polvo, especialmente para el LPE.

 

Nota relacionada

Los precios responden a un tema de demanda estructural

Fuente: https://ocla.org.ar/