Precios internacionales de los lácteos siguen subiendo

Precios internacionales de los lácteos siguen subiendo

Los precios internacionales de los productos alimenticios subieron para undécimo mes consecutivo en abril, con el azúcar a la cabeza y los cereales reanudando su tendencia al alza, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Índice de Precios de Alimentos de la FAO promedió 120.9 puntos en abril, 1.7 por ciento más que en marzo y 30.8 por ciento más alto que su nivel en el mismo mes del año pasado. El índice, que realiza un seguimiento de los cambios mensuales en los precios internacionales de las materias primas alimentarias comúnmente comercializadas, alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2014, y en términos nominales está 12 por ciento por debajo de su máximo histórico en febrero de 2011.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 118,9 puntos en abril, esto es, un alza de 1,4 puntos (un 1,2 %) desde marzo, lo que representa el 11.º mes consecutivo de aumentos y empuja el índice un 24,1 % por encima del valor registrado hace un año.

Según consignó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en abril subieron las cotizaciones de la mantequilla, sustentadas por la sólida demanda de importaciones de Asia, pese al debilitamiento de la demanda interna en Europa.

Los precios de la leche en polvo descremada se incrementaron debido a la gran demanda de importaciones en Asia oriental, inducida en parte por la preocupación acerca de posibles demoras en los envíos ante la escasez de suministros al contado procedentes de Europa y Oceanía.

También aumentaron los precios del queso, debido a la gran demanda en Asia, ante una producción menor de lo previsto en Europa y la disminución estacional de los suministros en Oceanía. Por el contrario, las cotizaciones de la leche entera en polvo disminuyeron ligeramente, como consecuencia de una menor demanda de importaciones de los suministros disponibles, tras los volúmenes sumamente altos negociados recientemente.

El Índice de Precios de la Carne de la FAO subió 1.7 por ciento desde su valor de marzo, con las cotizaciones de carne bovina, ovina y porcina apoyadas por una sólida demanda de Asia oriental. Los precios de la carne de aves de corral se mantuvieron estables, reflejando mercados mundiales generalmente equilibrados.

El índice de precios de cereales de la FAO subió 1.2 por ciento en abril, revirtiendo una caída efímera en marzo para situarse 26 por ciento por encima de su nivel de abril de 2020. Los precios del maíz subieron 5.7 por ciento - para alcanzar un nivel 66.7 por ciento más alto que un año antes - impulsados por intenciones de siembra más pequeñas de lo previsto en los Estados Unidos de América, así como las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos en Argentina, Brasil y estados Unidos Los precios internacionales del trigo fueron generalmente constantes, mientras que las cotizaciones para arroz, cebada y sorgo se suavizaron.

 

Fuente: http://www.fao.org/