Recepción de leche cruda cierra el 1T con alza de 0,4%

Recepción de leche cruda cierra el 1T con alza de 0,4%

La recepción nacional de leche cruda registró entre enero – marzo de 2021 una variación de un 0,4% respecto de igual periodo del año anterior, alcanzando un volumen total de 574,8 millones de litros,  según datos reproducidos por Fedeleche en base a información de Odepa.

En términos comparativos, el aprovisionamiento de leche sumó 2,1 millones de litros más que los primeros tres meses de 2020,  luego de un primer mes del año con un aumento de un 3,6%, una caída en febrero de un 3,2 %, y un tercer mes prácticamente sin variación. 

En este periodo, la región de Los Ríos es la zona donde se registró la mayor recepción de leche cruda, mientras en la región de Ñuble se apreció la mayor caída.

 

Desempeño Por Región

En la región de Los Lagos,  donde se recepcionó el equivalente a 47,4% de la leche a nivel nacional, el aprovisionamiento de leche cruda concluyó el primer trimestre de 2021 un 0,2% por encima del mismo lapso del año anterior,  alcanzando 273,0 millones de litros, lo que supone un aumento interanual de 571 mil litros.

En la región de Los Ríos,  que a nivel nacional concentró un 31,5% del total, la recepción de leche cruda cerró entre enero - marzo de 2021 con un aumento de un 3,7% con respecto al año anterior. De esta manera, se procesaron 181,3 millones de litros, los cuales representan un avance interanual de 6,5 millones de litros.  

La región de La Araucanía, con una participación de un 6,4% a nivel nacional, la recepción de leche cruda durante los primeros tres meses de 2021 anotó una baja de un 1,8% en comparación con el mismo periodo de 2020, cayendo a 36,9 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 682 mil litros.

En la región de Bio-Bio, que supone el 2,6% de la recepción nacional de leche cruda, se apreció entre enero – marzo una caída de un 6,6%, sumando un total de 15,2 millones de litros. Comparado con el mismo lapso del año anterior representa una baja interanual de un millón de litros.

En la región de Ñuble, que alcanzó el 2,2% de la recepción de leche cruda país, el aprovisionamiento durante el primer trimestre del año arrojó una caída de un 18,7% en relación con el mismo periodo de 2020, situándose en 12,8 millones de litros.  En relación al año previo se traduce en una caída de 2,9 millones de litros.

En el caso de la región Metropolitana,  que significó  el 9,6% de la recepción de leche cruda a nivel nacional, durante enero - marzo de 2021 se registró una variación negativa de un 0,4% frente al mismo mes lapso del año pasado sumando  55,3 millones de litros. El dato supone una baja de 239 mil litros.

  • ¿Qué paso en marzo?

En el tercer mes del año 2021,  la recepción nacional de leche cruda registró una variación de un 0,1% respecto del mismo mes del año anterior,  sumando un total de 177,3 millones de litros.   El dato representa un incremento interanual de 116,9 mil de litros.

En la región de Los Lagos,  el aprovisionamiento de leche cruda sufrió una caída de un  2,2%, alcanzando 80,0 millones de litros.  Esto supone una baja de 1,8 millones de litros, la mayor del mes.

La región de Los Ríos registró en marzo un aumento de un 5,6% en recepción de leche cruda, lo que equivale a sumar 57,2 millones de litros. En relación con el mismo mes del año previo, representa un crecimiento de 3,0 millones de litros, el volumen más alto del mes.

En la región de La Araucanía,  la variación de marzo en recepción de leche cruda fue de un 0,5% comparado con el mismo mes del año anterior. Esto supone alcanzar 12,1 millones de litros y un avance de 135,8 mil litros.

 La recepción de leche cruda en la región de Bio-Bio durante marzo registró una baja de un 6,3% comparado con el mismo mes del año pasado. Lo anterior, representa un total de 5,0 millones de litros, con una caída de 335 mil litros.

En la región de Ñuble, , la recepción de leche cruda durante el tercer mes del año sufrió una caída de un 16,3% frente al año pasado. Lo anterior, supone una caída de 853 mil litros hasta 4,3 millones de litros.

Finalmente, en la región Metropolitana,  la recepción de leche cruda en marzo registró una variación de un 0,4% frente al año anterior, alcanzando un total 18,6 millones de litros, lo que supone  66 mil litros más que a igual mes del año anterior.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa.