Se recupera el IPC de los productos lácteos durante abril

Se recupera el IPC de los productos lácteos durante abril

Un nuevo informe sobre el IPC de los productos lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) presentó los siguientes resultados para el mes de abril de 2021:

 

En cuanto a la variación mensual de los lácteos se apreció un comportamiento mayormente al alza. Un desempeño negativo se observó para la variación anual, mientras que, en doce meses, se mantiene un resultado positivo para todos los productos.

Para el mes de abril de 2021 se observó que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el yogurt con un aumento de un 2,1%. Por otra parte, entre los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no figura ningún producto lácteo.

Por categoría de producto, la mantequilla mostró una recuperación respecto del mes anterior al anotar un incremento de un 1,3%. En tanto que, los postres lácteos mantuvieron un comportamiento positivo alcanzando un alza de un 0,9%.

En el caso de la leche líquida el registro mensual concluyó sin variación.

En cuanto a las bajas,  la leche en polvo mostró una variación negativa de un 1,0%, mientras el queso se ajustó en un 0,1%, su tercer mes consecutivo con registro negativo.

Cabe consignar que la división de Alimentos en abril de 2021 anotó una caída de un 0,3%.

En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos registró una variación de un 0,4%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el cuarto mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4%, acumulando un aumento de un 1,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,3%.

En abril destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de vestuario y calzado.

 

Variación anual

Un comportamiento a la baja se observa en los precios de los productos lácteos en relación a su variación anual, con cuatro de las seis categorías consideradas con un resultado negativo.

Así, el descenso anual de precios se mantiene encabezado por la leche líquida con una caída de un 2,2%, y el queso con un  retroceso de un 2,1%.

En este periodo,  la leche en polvo registró una baja de un 1,9%, mientras la mantequilla cierra con una variación negativa de un 0,1%.

En contraposición,  el yogurt y los postres lácteos registraron un aumento de un 2,6% y 2,4%, respectivamente.

En el caso de la división alimentos,  la variación anual registrada es de un 0,9% , mientras para la categoría lácteos, quesos y huevos la variación es a la baja en un 0,9%.

 Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos lácteos.

Las alzas siguen siendo lideradas por la mantequilla con un avance de un 7,5%, le sigue el yogurt con un aumento de un 5,3% y los postres lácteos con un 5,1%.

En este periodo, el queso anota una variación positiva de 3,4%, mientras la leche en polvo hace lo propio con un alza de un 2,4% y la leche líquida con un 0,4%.

En 12 meses, la división de Alimentos registró un aumento de 5,2%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos se mantiene con una variación positiva  de un 3,7%.

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes del INE.