Perspectivas del mercado mundial de lácteos en 2021

Perspectivas del mercado mundial de lácteos en 2021

A medida que nos acercamos al período de producción pico en el hemisferio norte, vale la pena hacer un balance de la evolución del mercado de productos lácteos en las regiones clave de la oferta y la demanda. Mirar la situación de la producción de leche y las existencias de productos, en combinación con las expectativas de demanda, puede proporcionar una visión temprana sobre la probable evolución de los precios a lo largo del año.

 

Producción de leche

A nivel mundial, las previsiones sugieren un crecimiento limitado de la producción de leche en las regiones con superávit clave. En total, se espera que los suministros aumenten algo más del 1% en 2021,en comparación con el crecimiento del 1,4% registrado en 2020[1]. Se espera que la mayor parte de esta leche extra provenga de los Estados Unidos y la UE[2]. Sin embargo, el aumento de los costos de los piensos en ambas regiones podría poner los márgenes de los agricultores bajo presión y restringir el crecimiento de la oferta en la segunda mitad del año.

Se informa que los productores de productos lácteos de Nueva Zelanda (Nueva Zelanda) están en una buena posición de entrada en la nueva temporada, con una previsión de precios rentable y una fuerte demanda de su producto que conduce a un buen crecimiento de la oferta. Más allá de cualquier fenómeno meteorológico adverso, el mayor riesgo para ello será una desaceleración de la demanda de importaciones chinas.

 

Demanda

La demanda de productos lácteos se ha mantenido fuerte hasta 2020 y seguirá siendo el motor clave en los mercados lácteos hasta 2021. El crecimiento económico en todo el mundo está mejorando y la demanda de servicios alimentarios está regresando.

Las proyecciones recientes del Banco Mundial sugieren un crecimiento mundial del 4% en 2021, tras una contracción del 4,3% en 2020.

La recuperación económica variará según el país, aunque el crecimiento previsto de los ingresos parece que seguirá siendo fuerte en China, manteniendo una sólida demanda de importaciones. Además, se espera que el aumento de las ventas de servicios de alimentos, los altos precios internos de la leche y los mensajes gubernamentales en torno a los beneficios para la salud de la leche mantengan fuerte la demanda de importaciones de China hasta 2021. Existe cierto riesgo de que la demanda de importaciones se debilite en la última parte del año, particularmente si los precios siguen aumentando o las existencias aumentan demasiado.

Tanto en los mercados estadounidenses como en los de la UE, el retorno de la demanda nacional de servicios alimentarios será importante para mantener niveles de precios rentables. En estos mercados, la expectativa es que las ventas comiencen a recuperarse hasta 2021 a medida que se implementen los programas de vacunación. Sin embargo, no se espera que las ventas alcancen los niveles previos a Covid para finales de año. Las estimaciones de la industria[3] sugieren que las ventas seguirán siendo un 22% y un 27% inferiores a los niveles de 2019 para el cuarto trimestre de 2021 en Los Estados Unidos y la UE, respectivamente.

 

Disponibilidad

Las tendencias recientes de los precios en los mercados mundiales son positivas en todos los productos lácteos. En la mayoría de los casos, los precios actuales están en o por encima del promedio de 5 años, con la excepción de la mantequilla en los Estados Unidos. Esto es positivo en términos de apoyo a los precios de farmgate, aunque el nivel de soporte estará sujeto a cómo se desarrolla la disponibilidad de productos en relación con la demanda.

 

Estados Unidos tiene existencias relativamente altas tanto para mantequilla como para queso, mientras que las existencias de SMP son sólo ligeramente más altas año tras año. Sin embargo, no se espera que esto presione indebidamente sobre los precios globales, mientras que los costos de envío siguen siendo altos, y la disponibilidad de contenedores es limitada. La fuerte demanda interna de mantequilla y queso, resultante de la compra y reposición del gobierno en el sector de los servicios alimentarios, está ayudando a evitar que los precios estadounidenses bajen.

Mientras tanto, se informa que las existencias de la UE están bien equilibradas para el queso y la mantequilla, pero bajas para SMP. Un año de fuertes exportaciones y menor producción de productos ha impedido que las existencias se acumulen. Se espera que el aumento de la demanda interna y el limitado crecimiento de la oferta de leche limiten los suministros exportables de la UE en 2021, lo que debería apoyar los precios en los mercados mundiales.

Aunque no hay datos sobre las existencias de Nueva Zelanda, las fuertes exportaciones a China en los últimos meses sugieren suministros ajustados. Con un crecimiento limitado de los suministros de leche previsto en la temporada 2021/22, el riesgo de acumulación excesiva de existencias es bajo.

 

Precios a productor

En general, las indicaciones son positivas para los rendimientos del mercado a corto plazo, lo que debería apoyar los precios de las casas de cultivo. Hay algunos riesgos para los mercados a finales de año que podrían ejercer cierta presión a la baja sobre los precios. Una menor demanda de importaciones chinas, una mayor disponibilidad de productos estadounidenses en los mercados mundiales o un retraso en el retorno de la demanda de servicios alimentarios podrían limitar nuevos movimientos positivos de los precios.

La cuestión que queda es si los precios de las casas de cultivo pueden lograr aumentos suficientes para compensar el aumento de los costos operativos.

[1] Ajustado para el año bisiesto en 2020.

[2] La UE incluye a los 27 Estados miembros, excluyendo el Reino Unido.

[3] Estimaciones gira

 

Por Patty Clayton- Analista principal - Lácteos

Fuente: https://ahdb.org.uk/