La producción mundial de leche sube un 0,3% a marzo

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche que representan en torno al 60% de la producción mundial de leche, en el cual se puede observar una variación positiva de la producción del 0,31%, para enero-marzo de 2021 respecto igual período del año anterior.

La Unión Europea, que presenta una caída del 1,3% (que se viene desacelerando mes a mes) y el leve aumento de un 1,0% de Estados Unidos, producto de su alta representatividad en la producción de este conjunto de países, impactan para este bajo nivel de crecimiento, a pesar de que la mayoría del resto de países crece y en algunos casos a tasas importantes.

Uruguay junto con Argentina y Nueva Zelanda, presentan los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial.

De todas formas, las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento, aunque leve para la producción mundial de leche en 2021:

Previsiones

  • “El crecimiento de la oferta será modesto en las 7 regiones lácteas de Big-7 (+1,1%), y la mayor parte del crecimiento procederá de EE.UU” (Rabobank).
  • “En total, se espera que los suministros aumenten algo más del 1% en 2021, en comparación con el crecimiento del 1,4% registrado en 2020 “ (AHDB Dairy – UK).
  • “La Comisión Europea y el USDA esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1% y 2%, respectivamente, por razones similares a las de Nueva Zelanda provenientes de presiones ambientales, la competencia por la tierra y el agua y las limitaciones de capital y mano de obra” (NZ Bank).

 

 

Fuente: https://www.ocla.org.ar/