Recepción industrial con comportamiento mixto a marzo

Recepción industrial con comportamiento mixto a marzo

La recepción de leche cruda de la industria láctea mayor evidenció un comportamiento mixto durante enero – marzo de 2021, lo que se traduce en una variación de un 0,4% en relación al mismo periodo del año anterior, acumulando un volumen total a la fecha de 574,8 millones de litros.

De acuerdo del ranking de compra de leche cruda elaborado por Fedeleche en base a información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa),  tan solo 4 de las 10 empresas consideradas en el sondeo, registraron un aumento en su adquisición de leche.

La recepción de leche cruda es liderada por Colun con una participación de un 28,2% dentro del total. Lo anterior,  se traduce en un aprovisionamiento por 161,8 millones de litros, lo que representa un aumento de un 2,7%  y un aumento interanual de 4,2 millones de litros.

La fusión por absorción de Prolesur en Soprole implicó que estás empresas controladas por el grupo Fonterra se posicionarán como el segundo poder comprador de leche cruda, alcanzando un 21,8% del mercado. En este periodo, Soprole – Prolesur sumaron 125,3 millones de litros, lo que supone un aumento de un 2,3% frente al año anterior y un incremento interanual de 2,8 millones de litros.

Dentro del mercado de compra de leche cruda, en tercer lugar se sitúa Nestlé Chile con una participación de un 18,1%. A marzo, la multinacional suiza registra una recepción por 104,0 millones de litros, volumen que representa una baja de un 1,7% comparado con el mismo lapso de 2020, significando una caída interanual de 1,7 millones de litros.

En cuarta ubicación se posiciona Watt´s, con una participación de mercado de un 12,4% al primer trimestre de 2021, acumulando una recepción de leche cruda por 71,3 millones de litros, volumen que supone una caída de un 5,5% frente al año pasado, con una disminución interanual de 4,1 millones de litros.

En el quinto lugar se sitúo Quillayes- Surlat con una participación de mercado de un 7,1%. En los tres primeros meses del año, el grupo registró una recepción de leche cruda de 40,6 millones de litros, lo que representa una baja de un 3,0% en relación al año pasado, con una baja interanual de 1,2 millones de litros.

Recepción de leche cruda enero-marzo, otras industrias lácteas:

 

-¿Qué paso en marzo?

Según los datos ofrecidos por Odepa, la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor en marzo de 2021 sufrió una variación de un 0,1% en comparación con igual mes del año pasado, cayendo a 177,3 millones de litros, lo que implicó una subida de 116 mil litros.

En el tercer mes del año, Colun registró un aumento de un 4,1% en recepción de leche cruda al totalizar 51,7 millones de litros, con un aumento de 2,0 millones de litros en relación al año anterior.

Soprole – Prolesur registró en marzo un aumento de un 0,6% al totalizar 35,8 millones de litros,  con un incremento respecto del mismo mes del año anterior de 202 mil litros.

En el caso de Nestlé, la recepción de leche cruda en marzo descendió en un 3,1% frente a igual mes del año pasado, alcanzando 32,5 millones de litros. Este valor se traduce en una caída de un millón de litros.

En Watt´s,  la recepción de leche durante marzo mostró una caída de un 5,4%  frente a igual mes del año previo, sumando 22,1 millones de litros. Lo anterior, supone una caída de 1,2 millones de litros.

Por su parte, el grupo Quillayes-Surlat en el tercer mes del año anotó una baja de un 1,2%, alcanzando 13,2 millones de litros, con una baja de 164 mil litros.

Recepción de leche cruda en marzo,  otras industrias lácteas:

 

Fuente. Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa