Lácteos, responsables del crecimiento saludable en niños

Lácteos, responsables del crecimiento saludable en niños

En el marco del Día Mundial de la Leche, Tetra Pak, empresa mundial líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, está impulsando sus iniciativas de seguridad alimentaria en el país, con el fin de concientizar sobre la importancia del consumo de lácteos en los niños

Una de las principales recomendaciones para los padres, en medio de esta pandemia, es garantizar que los alimentos que ofrecen a sus hijos contengan el valor nutricional adecuado, velando por su salud, y que los envases de los alimentos puedan garantizar la seguridad de estos.

En países de Latinoamérica gracias a la implementación de programas de alimentación basados en leche, se ha logrado disminuir la deserción escolar, mejorar el rendimiento académico y favorecer al crecimiento y desarrollo de los niños beneficiados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015 en cuanto al consumo de lácteos en el país, uno de cada tres colombianos (39%) entre 5 y 64 años no los consume diariamente. La leche líquida ocupa el séptimo lugar entre los productos más consumidos por los niños pequeños, el octavo entre los niños de 5 a 12 años y el noveno en adolescentes.

En Colombia hay una falta de cultura alrededor de los beneficios que tiene la leche en los menores, considerando esta como una bebida ocasional y no como una necesaria en las dietas de los menores.

De igual forma, la Federación Panamericana de Lechería – FEPALE, afirma que el consumo de los lácteos se vincula con la reducción del riesgo de numerosos problemas de salud, que, si bien se presentan con mayor prevalencia en la vida adulta, comienzan a gestarse en la niñez y adolescencia, tales como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, entre otros.

Marcela Velásquez, Directora Comercial de Tetra Pak para Colombia afirma “generamos un aporte a la industria con la creación de envases versátiles y seguros, ya que no requieren de refrigeración, preservan el valor nutricional de los productos y brindan información importante para los consumidores, al contener datos relacionados con la tabla nutricional de la leche, datos del fabricante y fecha de expedición, garantizando la seguridad alimentaria”.

Cinco beneficios de la leche en niños:

Un desayuno uno rico en proteínas lácteas, ayuda a mejorar la saciedad, reducir la motivación por alimentos con alta densidad energética a lo largo del día, y de esta forma mejorar la calidad de la dieta.

Por sus proteínas, la disposición de calcio, el aporte de vitaminas A, D, E, K presentes en la grasa láctea juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes, además de las vitaminas del grupo B que están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales.

Los lácteos pudieran influir en el crecimiento debido a la liberación de insulina en la infancia, lo cual aumenta el crecimiento durante los primeros 6 meses de vida.

Respecto al peso corporal, en un estudio realizado a niños en etapa escolar, se observó que aquellos con un mayor consumo de productos lácteos, tienen una mejor calidad de vida, ganan menos peso corporal y menos grasa en su dieta.

En la adolescencia la ingesta leche ayuda al desarrollo óseo, debido a que contribuye con el 70% de la conformación de la masa ósea.

Fuente: https://www.laopinion.com.co