En mayo el índice mundial de precios de los lácteos aumentó

En mayo el índice mundial de precios de los lácteos aumentó

Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo a su tasa mensual más rápida en más de una década, registrando un 12º aumento mensual consecutivo para alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2011, dijo el jueves la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

La FAO también emitió su primer pronóstico para la producción mundial de cereales en 2021, prediciendo una producción de casi 2.821 millones de toneladas, un nuevo récord y un 1,9% más que en 2020.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 127.1 puntos el mes pasado frente a los 121.3 revisados en abril.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 6,0% en mayo mes a mes y un 36,6% interanual. Los precios del maíz lideraron el aumento y ahora están un 89,9% por encima de su valor del año anterior, sin embargo, la FAO dijo que retrocedieron a finales de mes, impulsados por una mejora de las perspectivas de producción en los Estados Unidos.

El índice de precios del aceite vegetal subió un 7,8% en mayo, elevado principalmente por el aumento de las cotizaciones del aceite de palma, soja y colza. Los precios del aceite de palma se vieron impulsados por el lento crecimiento de la producción en el sudeste asiático, mientras que las perspectivas de una demanda mundial robusta, especialmente del sector del biodiesel, hicieron subir los precios de la soja.

El índice de azúcar registró una ganancia mensual del 6,8%, debido en gran parte a los retrasos en las cosechas y las preocupaciones por la reducción de los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, dijo la FAO. [SOF/L]

El índice de carne subió un 2,2% desde abril, con las cotizaciones para todos los tipos de carne impulsadas por un ritmo más rápido de compras de importación por parte de los países del este de Asia, principalmente China.

La cifra de abril se daba anteriormente como 120,9.

En conjunto interanual, los precios subieron un 39,7% en mayo.

Los precios de los lácteos subieron un 1,8% mensual y subieron un 28% respecto a un año antes. El aumento estuvo liderado por la "sólida demanda de importaciones" de leche descremada y entera en polvo, mientras que los precios de la mantequilla cayeron por primera vez en casi un año debido al aumento de los suministros de exportación de Nueva Zelandia.

La FAO dijo que su pronóstico para una producción mundial récord de cereales este año estaba respaldado por un crecimiento anual proyectado del 3,7% en la producción de maíz. La producción mundial de trigo arrasó un 1,4% interanual, mientras que se pronosticó que la producción de arroz crecería un 1,0%.

La utilización mundial de cereales en 2021/22 se vio aumentar en un 1,7% a un nuevo pico de 2.826 millones de toneladas, justo por encima de los niveles de producción. "Se prevé que el consumo total de alimentos para cereales aumente junto con la población mundial", dijo la FAO.

Fuente: https://www.reuters.com/