¿Cómo se ha comportado el mercado de los concentrados?

¿Cómo se ha comportado el mercado de los concentrados?

Empresas del rubro informan que no han tenido dificultades para abastecer a los productores de leche, aunque algunas reportan un aumento considerable en el costo de materias primas y fletes marítimos, lo que afecta a los productos de importación.

Sin grandes problemas, las principales empresas que abastecen de alimentos concentrados a los productores lecheros han vivido tiempos relativamente normales a pesar de la pandemia. En general las ventas se han mantenido estables, con las dificultades propias una crisis sanitaria global, en especial durante las cuarentenas, pero en general los distintos actores del mercado se han logrado adaptar a este nuevo escenario.

Bernardo Bergmann, subgerente Comercial de Nutrición Animal en Empresas Iansa, una de las compañías líderes a nivel nacional en la elaboración y distribución de alimentos concentrados para ganado bovino y otras especies, afirmó que “este año hubo dos efectos muy importantes: un muy buen precio de la leche y también el efecto de la sequía, producto de lo cual el cliente tuvo que incorporar más materia prima seca para paliar el efecto del déficit hídrico y la falta de pasto".

Puntualizó que “los precios de los concentrados se fueron arriba porque subieron los precios de los commodities con los que se elaboran estos alimentos, lo que fue una situación mundial. Junto a esto además subieron de precio materias primas que solo se producen en Chile y que tuvieron una alta demanda generando falta de éstas, por lo que hubo que recurrir a otras opciones fuera de Chile y cambiar fórmulas, lo que hizo aumentar el precio de los concentrados”.

Hernán Santibáñez, médico veterinario, asesor Técnico Comercial, División Sur de Proa S.A., que comercializa los concentrados Champion y Performance, dio a conocer también su testimonio. “Nosotros hemos podido seguir trabajando con continuidad y no se han visto afectados nuestros clientes pese a la contingencia. Los volúmenes de venta han seguido la misma curva. Los precios han cambiado en los últimos años por los commodities, lo que no tiene relación con la pandemia, y han ido en alza”.

Respecto al tema logístico, añadió que “en algún momento hemos tenido menos personal, producto de la situación que estamos viviendo, pero hemos implementado medidas que nos han permitido continuidad, a pesar de eso hemos podido responder”.

También subrayó que “como industria esencial estamos enlazados con la cadena productiva y hemos podido seguir funcionando con relativa normalidad, donde el esfuerzo de los trabajadores ha sido clave, quienes han tenido una respuesta espectacular”.

Sebastián Emhardt, gerente Comercial de Alltech, compañía líder mundial en la industria de la salud animal; produciendo aditivos, suplementos para premezclas, alimento balanceado y alimento terminado, informó que “a pesar de todos los cambios generados por el coronavirus, las operaciones de nuestra compañía no se han visto afectadas. Hemos podido mantener un abastecimiento constante de productos a nuestros distribuidores en todas las áreas de negocio, entre ellas el sector lechero nacional y también hemos ido adaptando nuestra oferta a las condiciones actuales de mercado”.

Walter Gesche, gerente general de AddVise, plataforma comercial especializada en la comercialización de productos de alto desempeño para nutrición animal y vegetal y recientemente nombrada distribuidor de DSM Nutritional Products Chile S.A. para la línea de ganadería, sostuvo que “nuestra oferta se basa en aditivos especiales, de alto valor agregado, para uso en nutrición animal y vegetal; las premezclas vitamínico minerales, sales minerales y concentrados formulados por AddVise para nuestros clientes productores de leche, son el vehículo para estos aditivos especiales enfocados al mayor retorno sobre la inversión”.

Respecto del efecto de la pandemia sobre el mercado asociado, Walter Gesche señaló que “los principales problemas se relacionan con el aumento continuo del costo de los fletes marítimos que hasta la fecha han aumentado su valor en más de 5 veces, afectando el costo final de los productos de importación. Adicionalmente, a raíz de la pandemia y las restricciones de movilidad de sus operarios, algunas fábricas en el extranjero redujeron sus operaciones afectando la velocidad de entrega de productos para nuestro mercado, sin embargo esto no ha llegado a ser crítico para AddVise. Por otro lado, el gran aumento del precio del maíz y la soya, junto con los fertilizantes, nos ha generado un replanteamiento de las estrategias de uso de estos productos, especialmente en lo que se refiere a las dietas de las vacas donde hemos encontrado importantes soluciones relacionadas, por ejemplo, con aditivos que permiten reducir la inclusión de proteína verdadera en la dieta, con la consiguiente reducción del costo de ésta”.

Álvaro Rosas, Subgerente de Rumiantes de Nutrial, sostuvo que “en general la pandemia no ha afectado al rubro, las vacas deben seguir comiendo, produciendo leche y carne. Los precios de estos productos se han mantenido buenos, lo que ha hecho que los clientes inviertan en tecnologías que puedan hacer sus sistemas más rentables y eficientes”.

Añadió que “nuestro trabajo es mucho de terreno, por lo que la pandemia nos ha llevado a hacer las cosas diferentes, ser más creativos para poder llegar con la información o para poder hacer seguimiento a nuestros clientes”.

Luis Rosales, Director de Marketing de Cooprinsem, coincidió en que la distribución de alimentos concentrados en todas las etapas de desarrollo y tipo de ganado, así como de sales minerales, se ha desarrollado sin mayores contratiempos. “La alimentación de las vacas y de todo el rebaño lechero es parte crucial para la producción y la salud animal. Es un tema fundamental, por eso en Cooprinsem hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para abastecer a nuestros clientes de manera constante, a través de nuestras 17 sucursales”, puntualizó.

El ejecutivo resaltó que, a fines del año pasado, la “Cooperativa de los Productores” que en estos días está celebrando 53 años de vida, presentó una nueva línea de sales minerales balanceadas que han tenido un excelente resultado comercial. Ver nota. Cooprinsem ofrece una nueva línea de sales minerales balanceadas.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/