Pdte de Fedeleche panelista en 1° Aniversario Diario Lechero

Pdte de Fedeleche panelista en 1° Aniversario Diario Lechero

Un amplio reconocimiento a la importancia del sector lechero en la pandemia fue el que se dio en el conversatorio virtual de celebración de primer aniversario del Diario Lechero, en el contexto del Día Mundial de la Leche y el Día Nacional del Productor Lechero. A nuestro juicio, sin los productores, sin la industria, sin toda la cadena láctea, ésta no sólo habría sido una crisis sanitaria sino también una crisis alimentaria.

La cadena láctea reaccionó muy bien ante la pandemia del coronavirus, muy rápido, con buenos protocolos y eso ha permitido incluso -y en buena hora - que el consumo de lácteos haya aumentado en esta crisis sanitaria global.

El Director del Diario Lechero y gerente de la cadena de medios digitales Grupo Diario Sur, Osvaldo Soto, agradeció a los panelistas “que tuvieron la gentiliza de acompañarnos en este día en el que todo el mundo lechero está de fiesta, de dar unos minutos para comunicarnos con la audiencia y poder celebrar el Día Mundial de la Leche, el Día Nacional del Productor Lechero y conmemorar el primer aniversario de nuestro Diario Lechero”.

El directivo hizo propicia la ocasión para “agradecer a toda la cadena láctea, a toda la industria representada aquí por algunos de quienes están como panelistas, por habernos acompañado en este desafío que se inició en pandemia. Cuando todo Chile vivía en incertidumbre, nosotros tomamos el riesgo de llevar, con contenido digital, los temas relacionados con el sector y el mercado lechero, que es tan importante no sólo para el sur de Chile, sino también para el país completo”.

Añadió que “hicimos una apuesta que resultó exitosa y que ha permitido fundamentalmente que visibilicemos esta industria, que ha sido resiliente, que ha demostrado potencia y envergadura en pandemia, en donde no sólo ha salido adelante, sino que se ha fortalecido”.

Finalmente, felicitó a todos los productores, desde los más pequeños, a los cooperados, a los productores familiares, a las industrias, a los profesionales, académicos, entre otros actores de la cadena láctea nacional que hacen un enorme aporte a la alimentación del país y el mundo. “Sabemos que es un mundo muy completo y complejo, una familia muy amplia, pero todos enfocados en un mismo objetivo, que es hacer de esta industria lo que es: un pilar fundamental para el desarrollo económico de Chile”.

 

Panelistas

En la oportunidad, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), de FEDELECHE y Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, destacó la forma en que el sector productor primario junto a la industria, reaccionaron y se adaptaron rápidamente a la crisis sanitaria, lo que ha permitido incluso aumentar los volúmenes de producción de leche en el país.

Octavio Otra, gerente general Consorcio Lechero, Sociedad Anónima integrada por las principales industrias lecheras, los productores y las más importantes entidades tecnológicas y de servicio del sector lácteo, se refirió al rol del Consorcio Lechero poniendo énfasis en uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector como es la sustentabilidad en los aspectos económico, social y ambiental.

Nicolás Pizarro, investigador del INIA especialista en inocuidad alimentaria, se refirió al rol que ha cumplido en el último tiempo dando a conocer los avances de la ciencia, las propiedades de los lácteos y de algún modo combatiendo algunos mitos que hay en torno a la leche y al consumo de lácteos.

Finalmente, Alejandro Thomas, dio a conocer parte de su trabajo como fromelier, experto en el desarrollo de quesos finos de exportación y las oportunidades de negocio que tiene Chile a partir de la excelente materia prima que produce como es la leche.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/