Loncoche lideró concurso de quesos de La Araucanía

Loncoche lideró concurso de quesos de La Araucanía

Diez ganadores entregó la nueva versión del certamen regional de quesos que se realizó recientemente por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

Quesos Clan Ferr, Quesos Curacautín, Quesería Epu Kupal Kimün, Quesos Casahue, Fundación Mondion, Quesería Oveja Vasca y Quesos Albertina se ubicaron entre los mejores de la competencia.

Calidad, sabor y aroma son atributos indiscutidos de la elaboración quesera regional y recientemente, la cata del 4to Concurso de Quesos de La Araucanía, impulsado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, dio a conocer los mejores productos de la zona, tras reunir más de 25 muestras de diferentes queserías existentes en las comunas de la región.

Un jurado experto encabezado por Fernando Mayora, Sharon Viscardi, Bernardita Correa, Juan Carlos Quiñeman y Pedro Fierro, tuvo la responsabilidad de evaluar las condiciones organolépticas y sensoriales, en una larga jornada que se extendió durante más de 6 horas. Sin conocer la dependencia de los productos, es decir, en una cata a ciegas, se obtuvo el resultado de las tres categorías del concurso 2021, que otorgó 10 ganadoras y ganadores del concurso.

 

LOS MEJORES QUESOS DE LA ARAUCANÍA

El primer lugar en la categoría Queso Chanco con maduración menor a 30 días fue para la Quesería Clan Ferr de Loncoche, el segundo lugar para Quesos Curacautín y el tercero para Quesería Epu Kupal Kimün de Villarrica. En la categoría Queso Chanco con maduración mayor a 30 días, el primer lugar lo obtuvo Quesos Casahue de Loncoche, seguido de la Fundación Mondion de Victoria, en un segundo lugar y Quesos Curacautín, en el tercer puesto.

La categoría correspondiente a “Queso Innovador”, distinguió con el primer lugar a la Fundación Mondion con su queso Raclette y a la quesería Oveja Vasca con un queso de oveja maduro, ambas compartieron un merecido triunfo en esta modalidad. El segundo puesto fue para Quesos Albertina con su producto “bolitas de queso fresco de cabra al ajo y aceite de oliva”, y el tercero lugar en tanto, quedó en manos de Fundación Mondion de Victoria, con su variedad queso Quilaco.

Quesos Clan Ferr es de propiedad de la Familia Ferreira con fábrica ubicada junto a la ruta 5 en el sector Las Violetas, La Paz, y Quesos Casahue se ubica en el predio El Coigüe, en las cercanías de la Villa del mismo nombre  en las proximidades de Huiscapi, y es de propiedad de Claudio Naupallante Carileo y familia,  ambos lugares de la comuna de Loncoche.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli,  felicitó a los ganadores y a los participantes, destacando la constante dedicación otorgada a la elaboración artesanal de estos productos y el compromiso de las y los productores por asumir los nuevos desafíos en innovación y diversificación que trae el programa, y las actividades que reflejan los buenos resultados obtenidos, a más de un año de ejecución.

Por su parte, el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, sostuvo que el rubro posee un alto potencial. “La producción de quesos no ha disminuido en los últimos años y, por el contrario, crece y se organiza para lograr un mayor impacto y diversificación de su propuesta. Por ello, nos enorgullece premiar la calidad de los productos y contribuir a generar una sana competencia en el ámbito regional”.

La actividad este año fue desarrollada en el marco del Programa de Innovación y Diversificación de Quesos para La Araucanía, ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la UFRO y financiada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de La Araucanía, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

 

Fuente: http://www.loncochealdia.cl/