Recepción de leche cruda cae 0,3% en abril y acumula variación de 0,2%  durante 2021

Recepción de leche cruda cae 0,3% en abril y acumula variación de 0,2% durante 2021

Entre enero – abril de 2021, la recepción nacional de leche cruda registró una variación de un 0,2% respecto de igual periodo del año anterior, alcanzando un total de 740,3 millones de litros,  según datos reproducidos por Fedeleche en base a información de Odepa.

En términos comparativos, el aprovisionamiento de leche cruda sumó 1,6 millones de litros más que los primeros cuatro meses de 2020,  luego de un enero con un aumento de un 3,6%, una caída en febrero de un 3,2 %, un tercer mes con una variación de un 0,1% y abril con un nuevo retroceso de un 0,3%.   

En este periodo, solo la región de Los Ríos registró una recepción acumulada positiva, mientras en la región de Ñuble se apreció el diferencial mayor respecto del año anterior. 


Recepción Por Región

En la región de Los Lagos,  donde se recepcionó el equivalente al 46,7% de la leche cruda a nivel nacional, el aprovisionamiento de materia prima durante los primeros cuatro de 2021 anotó una baja de un 0,4% frente a igual lapso del año pasado,  alcanzando 345,9 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 1,2 millones de litros.

En la región de Los Ríos,  que concentró un 31,8% de la recepción de leche cruda del país,   entre enero - abril de 2021 evidenció un aumento de un 4,5% con respecto al año anterior. En la región, se procesaron 235,9 millones de litros, los cuales representan un avance interanual de 10,1 millones de litros.  

La región de La Araucanía, con una participación de un 6,4% a nivel nacional, durante los primeros cuatro meses de 2021 registró una baja en recepción de leche cruda de un 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2020, sumando un volumen de 48,1 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 1,5 millones de litros.

En la región de Bio-Bio, que supone el 2,6% de la recepción del país, se apreció entre enero – abril una caída de un 6,9%, alcanzando un total de 19,9 millones de litros. Comparado con el mismo lapso del año anterior, supone una baja interanual de 1,4 millones de litros.

En la región de Ñuble, que alcanzó el 2,2% de la recepción nacional, el aprovisionamiento de leche cruda durante el primer cuatrimestre del año arrojó una caída de un 18,9% en relación con el mismo periodo de 2020, situándose en 16,8 millones de litros.  En relación al año previo se traduce en una caída de 3,9 millones de litros.

En la región Metropolitana,  que supone el 9,9% de la recepción de leche cruda nacional, durante enero - abril de 2021 se registró una variación negativa de un 0,5% frente al mismo lapso del año pasado, sumando  73,5 millones de litros. El dato supone una baja de 397 mil litros.

 

 

 

Fuente: Fedeleche con antecedentes de Odepa

 

 

  • ¿Qué paso en abril?

En el cuarto mes de 2021,  la recepción nacional de leche cruda registró su tercera caída dentro del año,  anotando una variación negativa de un 0,3% respecto del mismo mes del año anterior,  sumando un total por 165,5 millones de litros.  El dato representa un retroceso de 556 mil litros.

En la región de Los Lagos,  el aprovisionamiento de leche cruda sufrió en abril su tercera caída mensual consecutiva, registrando un descenso de un 2,4%.  Lo anterior, supone alcanzar 72,9 millones de litros, y releva una baja de 1,8 millones de litros frente al mismo mes del año pasado.

La región de Los Ríos mantiene una tendencia positiva, mostrando en abril un aumento en recepción de leche cruda de un 7,0% ,  sumando un total de 54,6 millones de litros. En relación con el mismo mes del año previo, representa un crecimiento de 3,5 millones de litros.

Durante el cuarto mes del año, en la región de La Araucanía  la variación fue negativa en un 6,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto supone un tercer mes dentro del año con caída y alcanzar 11,1 millones de litros,  lo que implica a su vez una baja interanual de 826 mil litros.

En la región de Bio-Bio, la recepción de leche cruda durante abril descendió de un 7,9%  en relación al mismo mes del año previo. Lo anterior, representa la cuarta caída consecutiva y la sitúa en 4,6 millones de litros, con una baja interanual  de 335 mil litros.

En el cuarto mes de 2021,  la recepción de leche cruda en la región de Ñuble sufrió un ajuste de un 19,4% frente al año pasado hasta 4,9 millones de litros. El dato supone una cuarta caída mensual consecutiva que llega a 951 mil litros

En la región Metropolitana,  la recepción de leche cruda durante abril registró una variación de un 0,9% frente al año anterior, alcanzando un total 18,1 millones de litros, lo que supone  157 mil litros menos que a igual mes del año anterior.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa.