Evaluación de las medidas de control contra la fiebre aftosa en la Unión Europea

Evaluación de las medidas de control contra la fiebre aftosa en la Unión Europea

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su cuarto informe de una serie de informes encargados por la UE en los que evalúa la eficacia de las medidas de control aplicadas contra la fiebre aftosa, según recoge la Fundación Elika. Se ha utilizado la misma metodología de análisis que en los anteriores 3 informes de esta serie de informes que abarcan las enfermedades incluidas en la lista A, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles. 

Se diseñaron varios escenarios para los que había que evaluar estas medidas de control y se acordaron antes del inicio de la evaluación. La revisión se centra en los siguientes aspectos de las medidas de control: Los procedimientos de muestreo clínicos y de laboratorio para la detección de la enfermedad se necesitan procedimientos de muestreo específicos para los diferentes escenarios.

El período de seguimiento en las zonas de los brotes tanto confirmados como sospechosos. El tamaño de las zonas restringidas. Las conclusiones son: El período de seguimiento de 21 días se consideró eficaz. De la misma manera, también se consideró efectivo mantener las medidas restrictivas de 15 días en la zona de protección y de 30 días en la zona de vigilancia. Las zonas de protección y vigilancia abarcan más del 99% de las infecciones de las explotaciones afectadas si se produce la transmisión.

Las probabilidades de transmisión en las zonas de protección y de vigilancia son 4.8% y 0.3%, respectivamente. Las recomendaciones que se ofrecen para cada uno de los escenarios evaluados tienen por objeto apoyar a la Comisión Europea en la elaboración de nuevos textos legislativos, así como para las solicitudes ad hoc plausibles en relación con la fiebre aftosa.