Elaboración de productos lácteos sigue siendo positiva hasta abril de 2021

Elaboración de productos lácteos sigue siendo positiva hasta abril de 2021

En base a una recepción de leche cruda que alcanzó 740,3 millones de litros, la elaboración nacional de productos lácteos sigue registrando un desempeño mayormente positivo entre enero – abril de 2021,   con 8 de las 11 categorías informadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y reproducidas por Fedeleche,  con mejores resultados respecto al mismo periodo del año previo.

En este periodo, algunas categorías de productos muestran un crecimiento superior al 20%, mientras otras muestran leves incrementos respecto del año anterior.

Así las cosas, durante los primeros cuatro meses del año actual,  la elaboración de queso mantiene un comportamiento estable,  con un leve aumento de un 1% en relación al año pasado,  llegando a 34,7 millones de kilos, lo que quiere decir que se han sumado adicionalmente a su producción 330 mil kilos.

Del mismo modo, la elaboración de yogurt registra un leve aumento de un 1,2% frente al mismo ciclo del año anterior, alcanzando un total de 78,8 millones de litros, lo que supone una diferencia interanual de 926 mil litros. 

Otras categorías que siguen mostrando una tendencia positiva en su elaboración es la leche condensada y el manjar.  La primera, refleja un aumento de un 13,8% respecto del año anterior hasta 15,3 millones de kilos,  mientras, la segunda, llega al 22,6% hasta 14,1 millones de kilos.

La elaboración de crema se recuperó y registra hasta abril un aumento de un 19,4% en comparación al año anterior, sumando un total de 13,5 millones de kilos, mientras la mantequilla hizo lo propio subiendo en un 2,4%,  y alcanzando los 9,1 millones de kilos.

Los quesillos se ubicaron en terreno positivo también. La elaboración del producto creció en un 12,4% frente al año previo,  llegando hasta 6,6 millones de kilos.

Por último, la elaboración de  leche cultivada pasó de un registro negativo a positivo,  con un salto de un 57,4% en relación con el año anterior al sumar 5,6 millones de litros.

PRODUCCIÓN A LA BAJA

Volvió a caer frente al año anterior la elaboración de leche fluida,  registrando una leve baja de un 0,5% con respecto al año anterior hasta alcanzar 148,2 millones de litros

Asimismo, la elaboración de suero en polvo cayó 19,9% frente a 2020, con una caída interanual de 8,0 a 9,1 millones de kilos.

La elaboración de leche en polvo entre enero – abril de 2021 registra una variación negativa de un 4,9% en relación al mismo lapso del año pasado, cayendo hasta 24, 0 millones de kilos.

Tabla - Elaboración de Productos Lácteos

 

 Fuente: Fedeleche con información de Odepa