Rabobank, mercado “atascado en neutral...Por ahora”

Rabobank, mercado “atascado en neutral...Por ahora”

Los mercados lácteos de todo el mundo están volviendo lentamente a la normalidad debido a la distorsión de los canales provocada por la pandemia, consignó el banco especialista en commodities agrícolas Rabobank, en su informe correspondiente al segundo trimestre de 2021.  

Describe, sin embargo, que los riesgos y la incertidumbre todavía abundan, lo que apoya los precios de los productos básicos en niveles elevados. "Con la reducción de la demanda de importaciones chinas como una probabilidad en el segundo semestre de 2021, el poder adquisitivo de los compradores alternativos se pondrá a prueba y probablemente conducirá a ajustes de precios en los mercados lácteos".

 

Los aspectos más destacados del informe:

- Los precios de la leche  han estado en una trayectoria más alta para la mayoría de los agricultores. Los productores neozelandeses están disfrutando plenamente de un sólido ciclo. Los márgenes de los agricultores están en general en el punto de equilibrio o mejor, lo que está apoyando el crecimiento de la oferta de leche. Sin embargo, es probable que los riesgos climáticos y de los precios de los alimentos limiten el crecimiento, incluso con alguna mejora adicional del precio de la leche.

- Los precios del mercado de cereales y oleaginosas están alcanzando máximos de casi una década. Las preocupaciones de oferta por el clima adverso en regiones clave en crecimiento combinadas con una fuerte demanda impulsaron los precios al alza. Si bien recientemente ha habido cierto respiro, Rabobank espera que los precios de los alimentos para animales se mantengan firmes hasta bien entrado 2022, presionando los márgenes de los productores lácteos.

- Rabobank pronostica que el crecimiento de la oferta de leche para los 7 Grandes se expandirá solo un 1% interanual hasta el segundo semestre de 2022. Esto está por debajo de la previsión anterior y de la tasa de crecimiento histórico a largo plazo.

- Sobre una base anualizada, el excedente exportable combinado se expandirá en 2021. Estados Unidos está haciendo la mayor parte del trabajo pesado después de una modesta descarga en Europa. La atención se centra en el pico de Oceanía, con expectativas de que Nueva Zelanda tenga una buena temporada, pero con las advertencias habituales en torno al clima.

- La demanda de productos lácteos en algunos mercados y categorías se pondrá a prueba dados los continuos problemas de cautela y asequibilidad de los consumidores.

- Los mercados mundiales de materias primas están delicadamente preparados, esperando alguna dirección. No se puede descartar una mayor alza, pero el pico está cerca. Un debilitamiento esperado de la demanda de importaciones chinas debería ser suficiente para desencadenar una corrección de precios en el complejo lácteo que es probable que ocurra en las últimas etapas de 2021.

 

Fuente: Rabobank.com