Recepción por industria mantiene comportamiento mixto hasta abril

Recepción por industria mantiene comportamiento mixto hasta abril

 

La recepción nacional de leche cruda de la industria láctea mayor presenta un comportamiento mixto entre enero –abril de 2021,  que se traduce en una variación de un 0,2% en relación al mismo periodo del año anterior,  sumando un volumen de 740,3 millones de litros.

De acuerdo del ranking de compra de leche cruda elaborado por Fedeleche en base a información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa),  cinco de las diez empresas consideradas, registran un aumento en su adquisición de leche frente al año anterior.

 

TOP 5

Entre los cinco principales procesadores, que concentran el 87,6% del mercado de compra leche cruda,  se confirma este desempeño

Colun, con una participación de un 28,6%, lidera la recepción de leche cruda al totalizar 211,8 millones de litros. Frente al año pasado, supone un alza de un 3,6%,  equivalente a  7,2 millones de litros.

En este periodo, con una participación de un 21,2%, Soprole – Prolesur suman en recepción de leche cruda 156,8 millones de litros, lo que se traduce en un incremento de un 1,4% frente al mismo lapso de 2020, con un aumento interanual de 2,1 millones de litros.

Nestlé Chile se ubica en el tercer lugar con 135,3 millones de litros de leche cruda recepcionados y una participación de mercado de un 18,1 %. Este volumen implica una caída de un 2,3% comparado con el mismo lapso de 2020, y una baja interanual de 3,1 millones de litros.

Watt´s, en la cuarta posición, registra una recepción leche cruda por 91,7 millones de litros, lo que supone una participación del 12,4%.  Respecto del año pasado, presenta una caída de un 4,7%, equivalente a 4,5 millones de litros.

En el quinto lugar se sitúo Quillayes- Surlat con una recepción de leche cruda de 52,8 millones de litros, alcanzando una participación de mercado de 7,1%. En relación con 2020, registra una baja de un 4,4%,  siendo una baja interanual de 2,4 millones de litros.

 

Recepción de leche cruda enero-abril, otras industrias lácteas: 

 

 

-¿Qué paso en abril?

Según los datos ofrecidos por Odepa, la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor en abril de 2021 cayó en un 0,3% en comparación con igual mes del año pasado, bajando 1,5 millones de litros hasta 165,5 millones de litros.

En el cuarto mes del año, Colun registró en recepción de leche cruda un aumento de un 6,5% al totalizar 49,9 millones de litros, con un aumento de 3,0 millones de litros en relación al año anterior.

Soprole – Prolesur registró en abril un aumento de un 2,0% al totalizar 31,5 millones de litros,  lo que supone  un incremento de 757 mil litros. respecto del mismo mes del año pasado.

La recepción de leche cruda de Nestlé descendió en abril en un 4,2% frente a igual mes del año previo, alcanzando 31,2 millones de litros. Este valor se traduce en una caída de 1,3 millones de litros.

En el caso de Watt´s,  la recepción de leche cruda durante el cuarto mes del año mostró una caída de un 1,8%  frente a igual mes del año previo,  sumando 20,4 millones de litros. Lo anterior, supone una caída de 378 mil litros.

Finalmente, el grupo Quillayes-Surlat anotó en el cuarto mes del año una baja de un 8,9%, alcanzando 12,2 millones de litros, con una baja de 1,1 millones de litros.

 

Recepción de leche cruda en abril,  otras industrias lácteas:

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa