“La importancia de fomentar el consumo de leche chilena” ✍

“La importancia de fomentar el consumo de leche chilena” ✍

La producción nacional de leche, cuya importancia geopolítica, económica y social ha quedado refrendada claramente en tiempos de pandemia, presenta grandes oportunidades al igual que importantes desafíos.

Fedeleche junto a sus asociaciones regionales, de Valparaíso a Chiloé, trabaja hace 23 años para abrir nuevas puertas a la leche chilena, que permitan un desarrollo constante y sustentable de los productores, junto con defender sus legítimos intereses, y promover atributos y ventajas comparativas de nuestro sector.

En la actualidad, la producción nacional de leche presenta un escenario de recuperación respecto a su pasado reciente. Estimulada por mejores condiciones de precio, la recepción de leche de la industria láctea mayor se elevó en un 6,1% en relación con el año anterior, sumando 2.275,3 millones de litros en 2020. Este es el volumen más alto de la última década, y nos motiva a redoblar esfuerzos y seguir trabajando en aquellos lineamientos gremiales que nos hemos propuesto en aras a lograr expresar el potencial de la actividad.

Así, en el plano local, en Promolac, sociedad integrada por los productores nacionales a través de Fedeleche, seguimos trabajando en fomentar el consumo de leche y productos lácteos de origen nacional, destacando sus beneficios y sus atributos para la salud, nutrición y bienestar, alistándonos este año para el lanzamiento de una nueva campaña de promoción, que viene a potenciar la labor permanente que realizamos en este ámbito de acción gremial.

Bajo el slogan: “Prefiere siempre leche chilena; más fresca, más rica, más nuestra”, nuestra actividad en “Yo Tomo, Yo Como Leche” nos permitirá seguir favoreciendo el consumo de leche y productos de origen nacional, una iniciativa que asoma clave en cuanto a ir sustituyendo importaciones por producción interna, a medida que logramos aumentar la oferta de leche local.

En este punto, contribuir como gremio en la discusión de la Nueva ley que establece normas sobre elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos, y que tiene como objetivo otorgar mayor transparencia a los consumidores,  identificar el país de ordeña de los productos, junto con una clara preferencia de los consumidores por productos locales, nos sitúa en una posición favorable para conseguir este objetivo.

 

“ A través de un trabajo colaborativo público – privado,  se ha diseñado una estrategia que apoya el diseño, la implementación y el fortalecimiento del posicionamiento internacional de los productos del sector lechero chileno, y aunque quedan pasos por concretar, sin lugar a dudas, la marca ChileMilk contribuirá al reforzamiento de la imagen de nuestro país en el comercio exterior de productos lácteos, generando, de paso, un mayor tiraje a la producción nacional”, Marcos Winkler, presidente de Fedeleche.

 

Exportaciones

Como gremio, representante de los productores nacionales, hemos asumido también un compromiso con la internacionalización de nuestra leche,  a través del desarrollo de una marca sectorial que hemos bautizado  ChileMilk,  iniciativa que engloba a toda la producción láctea nacional destinada a los mercados de exportación.

Así, a través de un trabajo colaborativo público – privado, se ha diseñado una estrategia que apoya el diseño, la implementación y el fortalecimiento del posicionamiento internacional de los productos del sector lechero chileno, y aunque quedan pasos por concretar, sin lugar a dudas, la marca ChileMilk contribuirá al reforzamiento de la imagen de nuestro país en el comercio exterior de productos lácteos,  generando, de paso, un mayor tiraje a la producción nacional de leche.

Por Marcos Winkler M., presidente de Fedeleche

Fuente: Revista Campo Sureño