Opinión: Representación de los productores lecheros ✍

Opinión: Representación de los productores lecheros ✍

“Promoveremos la integración vertical  y el emprendimiento sectorial, de la mano de la asociatividad y el cooperativismo”.

Se me ha asignado en la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, la responsabilidad de presidir el gremio. Relevo a un gran productor y dirigente, Eduardo Schwerter Añazco, a quien agradezco su gestión a favor de los lecheros nacionales, como también a los presidentes pasados, quienes, a través de una abnegada labor y entrega, han permitido fortalecer nuestro accionar frente a los distintos actores de la sociedad.

Asumo este desafío en un momento trascendental para la lechería. En el plano local, potenciaremos el trabajo de Promolac, bajo el slogan “Prefiera siempre leche chilena; más fresca, rica, más nuestra”, lanzando una nueva campaña de promoción que incluirá redes sociales y los medios de comunicación masivos, favoreciendo el consumo de leche nacional y sus productos. En tanto que, en el ámbito internacional, junto a ProChile, posicionaremos en todo el mundo a nuestra leche chilena, de la mano de la marca sectorial premium: “Chilemilk”. 

Como gremio tenemos objetivos claros. Seguir avanzando en sustentabilidad ganadera y carbono neutralidad, además de participar en el trabajo normativo en relación a temas ambientales,  bienestar animal, sostenibilidad alimentaria, transparencia, financiamiento, entre otros.

De igual forma, y con mucha fuerza, promover la integración vertical de nuestros productores y el emprendimiento sectorial, de la mano de la asociatividad y el cooperativismo. Apostamos a que un 60% de la producción nacional sea procesada por cooperativas.

En esta oportunidad, queremos felicitar y agradecer la labor que están realizando las cooperativas junto a sus gremios y con motivo de su próximo aniversario, a celebrarse este 3 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas,  adherir a esta conmemoración, y revalidar nuestro compromiso con este sector, alineados para seguir apoyándolas en su formación, desarrollo y crecimiento.

El camino es desafiante. Pero no estoy solo: tengo a mi lado a la mesa directiva en Fedeleche, y como siempre, el apoyo irrestricto del directorio de Aproleche Osorno, para buscar juntos  representar a todos los lecheros, sin distinción alguna, en esta nueva era para la lechería.

 Fuente: Diario Austral de Osorno