El principal destino de las exportaciones de lácteos es Emiratos Árabes

El principal destino de las exportaciones de lácteos es Emiratos Árabes

Los índices de comercio exterior de productos lácteos muestran un incremento de las exportaciones por segundo mes consecutivo. Mientras que las internaciones al país, con productos como el queso y la mantequilla, acumulan una histórica alza hasta mayo del presente año.

En cuanto a los envíos al extranjero,  por segundo mes consecutivo se obtuvieron números azules, principalmente, según los datos de Comercio Exterior de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, por un aumento de las ventas registradas en los países de Las Américas.

Según la información compartida por la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, los envíos lácteos sumaron 90,1 millones de dólares, entre enero a mayo del 2021, lo que representa un aumento de un 3,3% frente al año anterior. Mientras que las importaciones, productos comprados en el extranjero, entre enero y mayo, presentaron un crecimiento de un 47,2% respecto del año anterior, alcanzado un valor total por 208,3 millones de dólares.

Un escenario que, para Marcos Winkler, presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno, demuestra un aumento del consumo a nivel interno y a su vez una mayor preferencia por productos nacionales en el mercado internacional.

Lo anterior,  se explica porque el mercado está funcionando, según explicó Winkler, con un incremento del consumo, del precio a productor,  y un aumento de las importaciones para suplir lo que la producción interna aún no logra cubrir,  pero que el timonel de Fedeleche espera ir supliendo a medida que la producción interna genere una mayor oferta.

Mencionar que, en cuanto a los principales destinos de las exportaciones, los productos lácteos están siendo requeridos desde los Emiratos Árabes Unidos, como el más relevante, con una participación de mercado de un 12,1%; seguido por México, Perú, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Reproducir AUDIO NOTA 

 

La información es de Pedro Abarzúa

Fuente: https://www.biobiochile.cl/