Los precios mundiales de los alimentos caen por primera vez en 12 meses

Los precios mundiales de los alimentos caen por primera vez en 12 meses

Los precios mundiales de los productos alimenticios cayeron en junio por primera vez en 12 meses, según un informe de referencia de las Naciones Unidas publicado hoy. El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 124,6 puntos en junio de 2021, un 2,5 por ciento menos que en mayo, pero todavía un 33,9 por ciento más que su nivel en el mismo período del año pasado.

El descenso de junio marcó la primera caída del Índice tras doce subidas mensuales consecutivas.

El índice de precios de los alimentos de la FAO hace un seguimiento de los cambios en los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial. La caída de junio reflejó descensos en los precios de los aceites vegetales, los cereales y, aunque de forma más moderada, los productos lácteos, que compensaron con creces las cotizaciones generalmente más elevadas de la carne y el azúcar.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO cayó un 9,8 por ciento en el mes, marcando un mínimo de cuatro meses. La considerable caída interanual refleja principalmente los menores precios internacionales de los aceites de palma, soja y girasol.

El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 2,6 por ciento más moderado con respecto a mayo, pero se mantuvo un 33,8 por ciento por encima de su valor en junio de 2020. Los precios internacionales del maíz cayeron un 5,0 por ciento, liderados por la caída de los precios en Argentina debido al aumento de la oferta de las cosechas recientes como resultado de rendimientos esperados más altos de lo esperado anteriormente. Los precios internacionales del trigo disminuyeron ligeramente en un 0,8 por ciento en junio, con una perspectiva mundial favorable apoyada por mejores perspectivas de producción en muchos productores clave que compensan la mayor parte de la presión al alza de las condiciones secas que afectan a los cultivos en América del Norte.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO cayó un 1 por ciento a 119,9 puntos en junio. Las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice cayeron, con la mantequilla registrando la mayor caída, respaldada por una rápida disminución de la demanda mundial de importaciones y un ligero aumento de los inventarios, especialmente en Europa.

El índice de precios del azúcar de la FAO se movió en contra de la tendencia general de los precios de los alimentos, aumentando un 0,9 por ciento intermensual, marcando el tercer aumento mensual consecutivo y alcanzando un nuevo máximo de varios años. Las incertidumbres sobre el impacto de las condiciones climáticas desfavorables en los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, ejercieron una presión al alza sobre los precios.

El índice de precios de la carne de la FAO también aumentó un 2,1 por ciento durante el mes hasta junio, continuando los aumentos por noveno mes consecutivo y colocando al índice un 15,6 por ciento por encima de su valor en el mes correspondiente del año pasado, pero todavía un 8,0 por ciento por debajo de su máximo alcanzado en agosto de 2014.

 

Fuente: http://www.fao.org/