La leche en polvo impulsa el IPC de los productos lácteos en junio

La leche en polvo impulsa el IPC de los productos lácteos en junio

El IPC de los productos lácteos, informe elaborado por Fedeleche para sus asociados, volvió a registrar un desempeño, en general, positivo durante junio.

Para el sexto mes del año, se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece la leche en polvo, categoría que anotó un aumento de un 6,7%.

Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el queso, con una variación negativa de un 1,9%.

Otras categorías como el yogurt y la mantequilla registraron un comportamiento al alza de un 1,1% y 0,6%, respectivamente.

De igual forma, la leche líquida anotó un aumento mensual de un 0,5% y los postres lácteos un 0,1%.

Cabe consignar que la división de Alimentos en junio de 2021 resultó con un alza de un 0,2%. De igual modo, la categoría lácteos, quesos y huevos registró una variación positiva de un 0,4%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el sexto mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,1%, acumulando un aumento de un 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,8%.

Destacaron las alzas de transporte y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de vestuario y calzado

 

Variación anual

En relación a su variación anual,  los productos lácteos  reflejan un comportamiento mayormente al alza, con cuatro de las seis categorías consideradas con un resultado positivo.

Este incremento sigue siendo encabezado por el yogurt, con un alza de un 4,9%, seguido por los postres lácteos, con un aumento de un 3,7%. De igual modo, la leche líquida se mantiene en terreno positivo con una variación de un 1,3% y la mantequilla  con un avance de un 0,2%.

Para este periodo,  el queso registró una baja de un 1,5%, mientras la leche en polvo cierra con una variación negativa de un 1,1%.

En el caso de la división alimentos,  la variación anual es de un 0,8% , mientras la categoría lácteos, quesos y huevos sube en un 1,0%.

 

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento en general positivo para todos los productos lácteos.

Liderada el yogurt, con un aumento de un 7,4%, le sigue los postres lácteos, con un 6,0% y la mantequilla con un 2,7%. De igual forma, el queso anota un avance de un 1,6%, mientras la leche líquida y la leche en polvo registran un alza de un 1,5%,respectivamente.

En 12 meses, la división de Alimentos registra un aumento de un 4,8%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos se mantiene con una variación positiva de un 2,5%.

 Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes del INE