Fedeleche en conversatorio de ProChile: “El país puede producir mucha más leche”

La producción nacional de leche se estima en 2.500 millones de litros anuales.  La estimación auspiciosa del gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, es que este número se puede aumentar. “El país puede producir mucha más leche”, aseguró en el marco de un conservatorio organizado este jueves 8 de julio por ProChile para analizar el mercado lácteo de América Latina, y donde participaron los agregados comerciales y agrícolas de gran parte de los países de la región. 

En la oportunidad, junto al gerente de la  Asociación de Exportadores de Productos Lácteos de Chile (Exporlac) , el ejecutivo de Fedeleche expuso acerca de la situación actual del sector lácteo nacional y las potencialidades de aumentar la oferta interna, así como el comercio exterior de lácteos ante los representantes de las oficinas de Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay , Colombia , Cuba y Argentina. Además, participaron personeros locales de ProChile, de Odepa y estamentos gremiales. 

“El sector ha ido mejorando en eficiencia como en escala, lo que ha permitido que, a pesar de la caída del número de productores y de la masa ganadera, sigamos aumentando nuestra producción.  Amén del potencial que se le reconoce al sector, todavía pensamos podemos ser capaces de producir mucha más leche de lo que estamos produciendo en la actualidad. Para eso estamos trabajando como sector en distintas iniciativas para lograr el crecimiento de la producción”, explicó Arancibia, quien planteó en este punto que el primer desafío será recuperar el autoabastecimiento, sustituyendo la importación de lácteos, y a su vez aumentar las exportaciones de leche y productos lácteos premium a través de la marca sectorial “Chile Milk”.

En este sentido, Arancibia reconoció que,  “en la actualidad somo un país que tenemos un nivel de importaciones que superan a las exportaciones. Desde el punto de balanza somos un país deficitario, pero la apuesta que tenemos como sector es poder revertir esa situación y volver a lo que tuvimos años atrás, en los cuales éramos un país exportador neto de productos lácteos. Las condiciones las tenemos, el potencial lo tenemos”, afirmó.

 

CONDICIONES FAVORABLES

En este contexto, el gerente de Exporlac, Guillermo Iturrieta, destacó las condiciones naturales y de control fitosanitarias que rigen la actividad, así como también  los altos estándares en bienestar animal, sustentabilidad, calidad y confiabilidad de los productos lácteos nacionales, lo permite vislumbrar importantes perspectivas para el sector. 

“Un dato importante es que exportamos un 15 % de la producción nacional. Podemos duplicar la superficie y la productividad , y eso no es más que un sinónimo que las perspectivas pueden ser muy altas y si la producción sube tenemos donde colocarla en el exterior”, afirmó Iturrieta, quien destacó  los embarques nacionales llegan actualmente a 40 mercados, y que, por lo tanto, Chile es un actor que participa en “una industria global”. 

Por su lado, las oficinas comerciales y agrícolas compartieron información  actualizada y detallada respecto de lo que está sucediendo en materia láctea en los mercados de la región, identificándose varias oportunidades para el sector lácteo nacional,  en algunos casos, para profundizar los lazos comerciales y en otros para avanzar en la apertura de mercados.

Ambos personeros agradecieron la oportunidad de profundizar los lazos con las agregadurías de Chile para avanzar en un mayor desarrollo del comercio exterior de productos lácteos y adelantaron que se espera  realizar esta misma actividad con Asia y medio oriente. 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG