Lecheros aseguran que sector notará en agosto los efectos de la escasez hídrica

Desde la Federación Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche) aseguraron que será durante agosto cuando se comiencen a visibilizar las problemática en el sector producto de la escasez hídrica registrada a principio de año en la región de Los Lagos.

Así lo dieron a conocer desde Fedeleche, quienes confirmaron que será durante el próximo mes cuando se materialice la repercusión por la condición crítica que vivió el rubro con la baja de precipitaciones que se registraron durante los primeros meses de este 2021, lo que terminó en la declaración de emergencia agrícola para la región de Los Lagos.

Por ello, el presidente de la federación, Marcos Winkler, aseguró que si bien se han registrado jornadas con amplias precipitaciones posterior al decreto, esto no ha permitido salvaguardar insumos que han debido ser utilizados para la producción, lo que aventura una repercusión importante en la fecha ya mencionada.

Además, explicó que la condición climática ha resultado adversa, lo que podría repercutir en una primavera compleja para la agricultura.

Un escenario que mantiene expectante al gremio de la leche, desde donde se ha informado que los productos lácteos arrastran por segundo mes consecutivo un alza en sus números de exportaciones, con una 3,3%, superior -hasta mayo- en relación al 2020, lo que representa una facturación de los envíos lácteos que ha alcanzado los 90,1 millones de dólares.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/