Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos continúan con un crecimiento récord

A pesar de la pandemia y los problemas en los puertos, las exportaciones de lácteos de Estados Unidos marcaron un récord en 2020. Esa tendencia de crecimiento continúa este año, con exportaciones que aumentaron un 15% año tras año hasta abril.

"Lo que estamos viendo en este momento es un crecimiento en nuestros tres productos más grandes", dijo William Loux, director de análisis de comercio global del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos.

Las exportaciones de leche en polvo entera y descremada sin grasa aumentaron un 18% este año hasta abril. Las exportaciones de suero de leche aumentaron un 25% y las exportaciones de queso un 12%.

"Así que estamos viendo un gran crecimiento en las exportaciones de lácteos de Estados Unidos,  continuando igual con el año pasado y el éxito que tuvimos a pesar de la pandemia", dijo durante el último podcast "Dairy Defined".

La demanda global es fundamentalmente fuerte, y China ha estado liderando el camino. México se está recuperando de un año difícil con la pandemia y los problemas económicos, y el sudeste asiático y el Medio Oriente también necesitan producto, dijo.

"Así que hemos tenido el producto para vender, y el mercado global lo ha estado demandando", dijo.

China ha tenido una demanda realmente insaciable de productos lácteos en el último año, dijo Stephen Crane, analista económico del Consejo de Exportación de Productos Lácteos y la Federación Nacional de Productores de Leche.

Los precios internos de la leche en China siguen siendo altos, y el gobierno chino ha estado promocionando el apoyo a la inmunidad de los productos lácteos durante la pandemia. Además, una reconstrucción de la industria porcina de China a partir de la peste porcina africana y un cambio estructural en la industria porcina están aumentando la demanda de suero de leche para piensos, dijo.

También ha habido un gran crecimiento en la demanda del sudeste asiático durante el último año. La cuota de mercado de Estados Unidos allí en términos de sólidos de leche ha aumentado a alrededor del 31%, en comparación con aproximadamente el 23% a fines de 2019. Eso pone la cuota de mercado de Estados Unidos más alta que la Unión Europea y Nueva Zelanda, dijo.

"Así que ha habido una gran oportunidad para capitalizar las exportaciones que van a la región", dijo.

Pero los problemas portuarios en la costa oeste han afectado algunas entregas, y Estados Unidos necesita asegurarse de que está trabajando con los compradores en la región para mantener la cuota de mercado, dijo.

}"Pero en general, el sudeste asiático tiene una gran población. Tienen un creciente apetito por los productos lácteos. Así que vemos esto como realmente un mercado clave donde podríamos ver un gran crecimiento potencial en los próximos años", dijo.

La demanda mundial de productos lácteos está creciendo, y Estados Unidos continúa agregando vacas y aumentando la producción de leche. Con la producción limitada en Europa y Nueva Zelanda por las regulaciones ambientales y las preocupaciones de rentabilidad, Estados Unidos está en la mejor posición para capturar esa creciente demanda, dijo Loux.

Pero Europa y Nueva Zelanda se centran en productos de alto valor y avanzan en la obtención de aranceles preferenciales y ventajas regulatorias, ya que Estados Unidos se mantiene quieto en nuevos acuerdos comerciales, dijo.

Estados Unidos también necesita asegurarse de que está fabricando productos para el mercado internacional, dijo.

"Cómo capturamos el mercado internacional, cómo capturamos productos de mayor valor es hacer productos para esos clientes internacionales, no solo tenemos más de lo que hemos hecho aquí en los Estados Unidos", dijo.

 

Fuente: https://www.capitalpress.com/